Economía

Presidente Daniel: Estamos en una economía en crecimiento

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó este martes la unidad que hoy se vive en Nicaragua, al presentar el Informe de Gestión 2016 ante la Asamblea Nacional

bfcbcad26a030dc02e8c3f17558d4548
Crecimiento económico |

Redacción Central |

En la presentación del Informe sobre la Gestión del Gobierno Sandinista en 2016, el Presidente Daniel Ortega insistió en que Augusto C. Sandino es el símbolo de soberanía de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo, y que en este siglo 21 hay un compromiso planetario con la lucha por la paz, independientemente de signos políticos o ideológicos.

En esa lucha por un mundo mejor está la defensa del planeta, la Madre Tierra y los recursos naturales. Y aquí en Nicaragua, en esta tierra de Darío y de Sandino, venimos avanzando, venimos construyendo, superando tiempos duros y difíciles, agregó.

Más adelante refirió que nuestro país no puede aislarse del comercio internacional impuesto por el capitalismo salvaje, y a ese respecto citó el Tratado de Libre Comercio que tenemos con China Taiwán y acuerdos bilaterales con Venezuela y parciales con Cuba.

Están pendientes por ratificarse los acuerdos con Ecuador y la República de Corea, producto de los cuales hay 4 mil 400 millones de dólares en exportaciones y 3 mil 837 millones en importaciones, lo cual representa el 92% de las exportaciones y el 65% de las importaciones.

Fuera de esos acuerdos hay comercio con la República Popular China, Japón, India, Brasil, la Federación Rusa, Canadá, Argentina, Vietnam y Perú. Con estos países el balance comercial es de U$377 millones en exportaciones y U$mil 989.5 millones en importaciones.

“Tenemos un balance que todavía no nos logra un punto de equilibrio, porque importamos mil millones más”, afirmó. “Eso no significa que sea nada grave ni nada malo, simplemente así funciona la economía global en el mundo y demuestra que Nicaragua tiene una economía en movimiento y capaz, a pesar de las dificultades globales de la economía mundial y de las crisis y fragilidades de la región.

“No estamos con una economía paralizada, no estamos con una economía que está en declive, sino que es una economía que está en crecimiento”, en cuyo desarrollo todos los nicaragüenses están vinculados directamente o indirectamente.

Todos hacemos por la vida, luchando por la vida, para que no tengamos nicaragüenses que mueran de hambre, como desgraciadamente ocurre todavía en algunas regiones de nuestro planeta, donde hay miles de niños y adultos flagelados por la sequía, por la injusticia y en la miseria más absoluta, muriendo de hambre, reflexionó.

A continuación, subrayó que en medio de los enormes desafíos que plantea el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza, Nicaragua viene avanzando y eso no es simplemente un balance nuestro, sino que organismos internacionales especializados sobre lo materia, incluso los más exigentes, reconocen los avances de nuestro país.

“Nicaragua viene batallando contra la extrema pobreza, saliendo de la extrema pobreza, saliendo de situaciones de pobreza, buscando cómo establecer mejores condiciones para las familias nicaragüenses.

Venimos marcando una ruta y para que esta ruta tenga impacto en todo nuestro país, demanda lógicamente de la multiplicación de escuelas en todo nuestro territorio, y ahí están los maestros. Igual ocurre con los puestos de salud, multiplicándose en todos los departamentos, y también llevar la energía eléctrica a todas las comunidades, a zonas donde ni se pensaba que podía llegar, convirtiendo sueños en realidades.

Todo esto tiene como mejor testigo a las familias nicaragüenses que reciben estos beneficios. Y los caminos y carreteras como se van multiplicando en nuestro país, como ahora incluso ya estamos haciendo realidad el sueño de unir la costa del Pacífico con la Caribe, y la titulación de más de 37 mil kilómetros cuadrados en manos de las comunidades autóctonas.

ale/mau

también te puede interesar