Economía

Amplitud de mercados garantiza la estabilidad de Nicaragua

En esa búsqueda de la diversificación de mercados, el Consejo Superior de la Empresa Privada debe trabajar en una estrategia para mejorar la productividad y contribuir al buen crecimiento de la economía

nuevos_mercados
|

Redacción Central |

El asesor presidencial para temas económicos, Bayardo Arce, expresó este jueves a los medios que desde el Gobierno Sandinista se trabaja en la diversificación económica y en la búsqueda de nuevos mercados para evitar que cambios de administraciones en países como Estados Unidos, “nos creen inestabilidad”.

“Obviamente un país con tanta influencia y tanto poder en el mundo como Estados Unidos, pues sus políticas repercuten en otros muchos países, y por eso todos, lo primero que hacen, es ver qué cosa se le ocurrió o qué cosa se está echando a andar, para ir tomando las medidas del caso”.

En un aparte tras dirigirse al Encuentro Latinoamericano sobre Estrategia de Integración para Cooperación de Ahorro, inaugurado este jueves en Managua, Arce indicó que en esa búsqueda de la diversificación de mercados, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) debe trabajar en una estrategia para mejorar la productividad y contribuir al buen crecimiento de la economía.

Citado por Radio La Primerísima y el Informe Pastrán, el asesor presidencial recordó que Estados Unidos es nuestro principal mercado, pero no dependemos solo de él. “Es más, cuando la crisis del 2009, Estados Unidos fue golpeado tan fuerte que por primera vez en nuestra historia le fiábamos nuestras exportaciones a los empresarios porque no tenían con que pagarlas”, relató.

“Por primera vez Estados Unidos dejó de mandar pacas (de ropa usada) a vender aquí porque los norteamericanos no podían cambiarse la ropa en esa época, y nosotros salimos a flote, porque pudimos colocar nuestros productos en otros países”, agregó Arce.

El también asesor presidencial Omar Halleslevens dijo que Estados Unidos, con su nueva administración, no ha mostrado interés alguno hacia Centroamérica en cuanto a las políticas de intercambio.

Halleslevens afirmó que las relaciones (políticas) de Nicaragua con Estados Unidos son de respeto y profesionales, por lo que se deben mantener así para garantizar las comerciales.

ale/mau

también te puede interesar