Economía

Ganaderos de Nicaragua por mayores exportaciones de carne en este año

El gremio espera ampliar mercados y vender 113 mil toneladas de carne, además de otros derivados bovinos

w5bkkv83
Carne Bovina |

Redacción Central |

Directivos de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina estiman que las ventas de este año generarán 480 millones de dólares en ingresos, y anunciaron que implementarán mejoras para agregar valor al producto final y entrar en mercados más exigentes, como el europeo.

Al respecto, el gerente de la Comisión Nacional de Ganaderos, Ronald Blandón, explicó que trabajan en todo lo que concierne a la producción primaria de la carne (el engorde y desarrollo del rebaño), para cumplir con los requisitos que exige el mercado europeo, entre ellos lograr un producto sano e inocuo, libre de hormonas y aditivos.

Blandón refirió que para finales de abril próximo firmarán con el Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, un programa, el primero en América Latina, sobre producción de sistemas segregados, mediante el cual los ganaderos e industriales estarán asistiendo técnicamente a 800 fincas durante los próximos tres años.

A los productores y exportadores nicaragüenses de carne de bovinos les preocupa el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Brasil a finales de 2016, el cual asigna al país sudamericano una cuota de importación en el mismo segmento que lo hace Nicaragua.

Los exportadores nicaragüenses temen que esa cuota, que asciende a 65 mil toneladas al año, sea completada por Brasil y no quede espacio para colocar la carne de Nicaragua y de otros países también incluidos en ese segmento.

ale/mau

también te puede interesar