Economía

Carretera a Bluefields marcha en tiempo y forma

Se pretende que esta obra lleve grandes beneficios a las comunidades de ese sector del país

2s57w0di
Carretera a Bluefields |

Redacción Central |

En una reciente supervisión de los trabajos de construcción de la carretera que unirá a Bluefields con el resto del país, un sueño hecho realidad para los habitantes de la Costa Caribe Sur, el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, constató los progresos alcanzados, refirió este miércoles el Informe Pastrán.

Al respecto, Martínez expresó que ya se colocó el pedraplén de base y se comenzó a echar el concreto hidráulico a una banda. Se estima que esta carretera tenga una vida útil superior a los 30 años.

Con relación a las complejidades que acarrea el proyecto, explicó que la colocación del concreto tiene que ser de noche, porque la luz del Sol y el calor ambiente le provocan fisuras superficiales. En cambio, de noche la temperatura ambiente está más fresca, hay menos viento y se logra hacer un mejor trabajo.

El proyecto, con una longitud de 72 kilómetros, todo de concreto hidráulico, está dividido en varios tramos.

En el que ahora se trabaja, de Bluefields a San Francisco, tienen una longitud de 26 kilómetros y su costo es superior a los 954 millones de córdobas, financiados con fondos del Banco Mundial.

El compañero Martínez adelantó que el proyecto sufrirá cambios, lo que implicará hacer dos circunvalaciones, una en el sector de Naciones Unidas y otra por San Francisco.

Esta carretera se hace con visión de futuro y, como es muy posible que en pocos años tengamos puerto en el Caribe, en Bluefields toda la carga que transitará por esta vía nos obliga a cambiar las pendientes, las curvas y evitar que pase por los poblados, precisó el titular.

ale/mau

también te puede interesar