Economía

Capital guatemalteco invertirá en palma africana

La procesadora de la nuez aceitera demandará un capital inicial superior a los 40 millones de dólares y estará ubicada en el municipio El Rama

rtlq7b3o
Productores de Palma Africana |

Redacción Central |

La compañía guatemalteca Central Agroindustrial Guatemalteca S.A. (Cansa), anunció la apertura en nuestro país de una fábrica de aceite a partir de la nuez de la palma africana, con una inversión inicial de 44 millones de dólares, de acuerdo con la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua.

La procesadora estará ubicada en el municipio El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS), según la versión difundida por el Informe Pastrán, y creará unos dos mil 500 empleos en su fase de operaciones.

Se estima que en Nicaragua existen cerca de 30 mil hectáreas sembradas con palma africana, de las cuales 10 mil fueron establecidas en los pasados cuatro años, y generan entre cuatro mil 500 y cinco mil 500 empleos directos. Un 70 por ciento de la producción de aceite de palma de Nicaragua se exporta a México, según cifras oficiales.

El proyecto guatemalteco se pretende establecer en un área de siete mil 663 hectáreas y constará de tres etapas, con una duración de dos a tres años cada una. Se prevé que la primera finalice en 2019, según la información brindada.

A propósito de la inversión, ProNicaragua recordó que el Grupo empresarial SanJosé inauguró recientemente en Nicaragua su primera planta extractora de aceite de palma.

La inversión ascendió a 13 millones de dólares y se constituyó en la segunda del Grupo en Nicaragua, donde ha invertido hasta la fecha al menos 50 millones de dólares. SanJosé es propietario, además, de Agropecuaria SanJosé, que cultiva palma de aceite en El Rama desde el 2011.

ale/mau

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!