Economía

ECOM aporta herramientas innovadoras en la producción de café y cacao en Nicaragua

La empresa tiene previsto establecer contratos con productores nacionales para aumentar la productividad en estos renglones

164420
|

Redacción Central |

La empresa ECOM es pionera en el uso de biotecnología en la producción de café y cacao en Nicaragua. Su principal logro tecnológico radica en disminuir de tres años y medio a un año y dos meses el tiempo en que la planta de cacao inicia su producción.

Este procedimiento lo aplican tanto en las fincas La Cumplida y Cacao Oro, ubicadas en El Tuma-La Dalia y el municipio Rosita, respectivamente.

Otra de las innovaciones logradas por ECOM es realizar el injerto en plantas de cacao utilizando posturas de tres semanas de edad (en Nicaragua se utilizan de tres a cuatro meses), y uniéndolas por el centro del tallo y no de forma lateral, como generalmente se hace.

Por otra parte, también han logrado perfeccionar el injerto del café arábiga sobre café robusta para obtener mayor productividad, una mejor resistencia a plagas y mejores condiciones para contrarrestar el cambio climático.

ECOM también ha modificado la forma de la planta de cacao para que los rayos del sol lleguen con mayor facilidad al centro de la planta, ello ayuda a disminuir los ataques de hongos y a obtener una mayor producción.

Actualmente la empresa obtiene 2.5 toneladas por hectárea, por lo que espera aumentar la producción a cuatro toneladas por hectárea con el uso de las diferentes innovaciones.

La empresa sembró en el municipio Rosita plantaciones de cacao de alta calidad CCN51, cuyo valor en el mercado internacional puede alcanzar hasta los cinco mil dólares por tonelada. Este proyecto lo han extendido a Malpaisillo, departamento de León.

ECOM genera 300 empleos directos en el año, de los cuales el 45 por ciento corresponde a mujeres trabajadoras. En el momento de producción se añaden 400 puestos laborales.

Las áreas de producción de café y cacao en La Cumplida, Matagalpa, alcanzan las mil 200 hectáreas, mientras en Rosita son seis mil hectáreas.

Su objetivo fundamental es lograr exportar cacao en grano y procesado como pasta y licor.

Igualmente busca aumentar la producción en café y cacao, para lo cual tienen previsto establecer contratos con productores nacionales, a quienes facilitarán material genético, insumos y asistencia técnica.

Este proyecto contribuirá a mejorar los ingresos de las familias cafetaleras y cacaoteras de nuestro país.

Además, la empresa está interesada en fortalecer la comunicación con las instituciones del Sistema de Producción para intercambiar experiencias y visitar centros experimentales.

ale/ana

también te puede interesar