Economía

Alimentos esenciales mantienen sus precios

El costo de 17 productos de alto consumo de la canasta básica se mantiene sin cambios y la producción agropecuaria mantiene abastecidos los mercados

| Internet

Redacción Central |

Alimentos como arroz, azúcar, frijol, pollo, huevo, aceite, entre otros, mantienen sus precios al inicio de esta semana, una noticia alentadora para las familias.

Otros en la misma situación son el maíz blanco, la chiltoma Nataly, el tomate, la cebolla amarilla y el repollo; aumentaron las postas de res y de cerdo, y la papa.

“Son 17 productos de alto consumo en los hogares y sus precios son similares en todos los mercados del país”, dice el informe semanal de precios de los productos alimenticios de mayor demanda por las familias nicaragüenses del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

En el caso de los frijoles, precisó el titular del Mific, Orlando Solórzano, debemos señalar que hubo una sobreproducción del sector agropecuario que ha propiciado bajar el precio interno y permitir la exportación de algunas partidas.

Según el Ministro, la producción de postrera alcanzó un millón 230 mil quintales y para el periodo de apante se prevé alcanzar un millón 285 mil quintales, con lo cual se garantiza el abastecimiento y los precios.

“Es importante mencionar que el comportamiento de los precios al consumidor es estable y lo seguimos viendo en este año; algunos productos varían, pero en dependencia de la producción. En general podemos decir que la estabilidad del país abona la equidad en los precios” destacó.

Recordó que desde el Mific se trabaja en la inspección de las pesas, de tal manera que los consumidores paguen por una medida exacta. A la fecha, informó de la inspección de 29 comercios, donde se comprobó el óptimo funcionamiento de esos equipos.

ale/mau

también te puede interesar