Economía

Sesionó asamblea de gobernadores de Centroamérica y Dominicana del BID

El compromiso con la integración y las iniciativas en infraestructura de transporte y energética demuestran la capacidad que encierra el mercado regional para respaldar el desarrollo de sus países

Redacción Central |

Un estudio macroeconómico que aborda, entre otras cuestiones, las oportunidades de Centroamérica y República Dominicana para fomentar el crecimiento inclusivo y las dificultades que le plantea el aumento de la deuda externa, con excepción de Nicaragua y Panamá, fue dado a conocer este jueves en Washington, reportó el Informe Pastrán.

En el marco de la 31 Reunión de Gobernadores de esa subregión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el trabajo sostiene que el 2016 estuvo marcado por expectativas positivas, gracias a la recuperación económica de Estados Unidos, a los bajos precios de las materias primas y a la estabilidad de las tasas de interés internacionales.

Más adelante advierte que el persistente déficit fiscal ha llevado a un aumento progresivo del volumen de la deuda pública regional desde 2008, que representa en la actualidad el 47,2 por ciento de su PIB, lo que ha reducido su espacio de respuesta fiscal y la está haciendo más vulnerable ante vientos menos favorables.

En ese contexto, el estudio destaca que esa exposición a los riesgos externos no es la misma en todos los países, entre los que  la diferenciación se hace cada vez más evidente, y pone por ejemplo a Belice, Costa Rica y El Salvador, que han experimentado una reducción de su espacio fiscal producto del continuo aumento de su deuda pública.

Por el contrario, Nicaragua y Panamá vienen dando muestras de una mayor estabilidad de su débito externo, y estima que para finales de 2016 fueron los únicos en contar con un ratio de deuda menor a los que tenían en 2007, es decir, antes de la crisis económica mundial.

El informe fue dado a conocer en la inauguración de la 31 Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana del BID, en la que su presidente, Luis Alberto Moreno, destacó que “las conquistas en materia de estabilidad, reducción de la pobreza e integración, unidas a una población joven y en crecimiento, permiten tener confianza en el potencial de sus países para transformar su futuro”.

ale/mau

también te puede interesar

Daniel y Rosario

Saludo especial de Daniel y Rosario a Todas las Madres Nicaragüenses

Este 30 de Mayo, destacamos el Amor de Madre, nuestros Cuidados, la Ternura con que aportamos a la Formación, la Educación y Desarrollo de [email protected]..

Banco Mundial de Semillas de Svalbard

El Arca del siglo XXI

Posee una capacidad total para albergar 4,5 millones de muestras y unos dos mil millones de simientes