Economía

Cacaotera Bean & Co destaca el buen clima de negocios en Nicaragua

El propósito de la compañía es establecer tres mil hectáreas en los próximos dos años y alcanzar las 10 mil para 2022 o 2023

3ydchbnn
Gerente General de la Bean & Co, Yakov Orenstein |

Redacción Central |

La empresa cacaotera de alta productividad Bean & Co, instalada hace unos meses en Nicaragua, escogió este país centroamericano como objetivo de su inversión debido a los recursos naturales e hídricos, los suelos fértiles, la seguridad y el buen clima para los negocios con los cuales cuenta la nación.

Así afirman directivos de la entidad, cuyo propósito es establecer tres mil hectáreas en Nicaragua en los próximos dos años y alcanzar las 10 mil para 2022 o 2023.

Según plantean, todo el cacao que se producirá será para la exportación y las primeras plantaciones de 300 hectáreas comenzarán a fines de este mes, una vez instalado el sistema de riego.

Los inversionistas son originarios de Israel, Estados Unidos y el Reino Unido y el capital total ronda los 60 millones de dólares, para un promedio aproximado por hectárea de 15 mil a 20 mil dólares.

Además de Nicaragua, Bean & Co evaluó otros 14 países de distintas regiones del mundo. En el presente la empresa opera en Nicaragua y Ecuador en la producción de cacao fermentado seco.

De acuerdo con el gerente general de la entidad, Yakov Orenstein, nuestro país cuenta con las condiciones físicas y sociales apropiadas, el desarrollo de los negocios y un clima de inversión favorable. Agregó que esas características permiten avanzar rápidamente.

Además, reconoció el apoyo dado por la agencia oficial de inversión y exportación de Nicaragua, PRONicaragua, entidad que los acompaña en todos los procesos y trámites legales.

El grupo tiene más de tres décadas de experiencia en proyectos agrícolas en varias zonas del mundo. Hace dos años identificó el cacao como una oportunidad y fue así como se juntaron inversionistas norteamericanos, israelíes e ingleses.

La primera etapa de los planes en Nicaragua incluye 300 hectáreas, en las cuales ya se hizo el movimiento de tierra, los trabajos relacionados con la irrigación y la instalación del equipamiento necesario, por lo que para finales de este mes deberán estar listas 100 hectáreas para la plantación, dijo Orenstein.

Igualmente señaló que ya se terminó la primera etapa del vivero de 2,4 hectáreas. Para mediados de 2018 se espera tener sembrados unos cinco millones de plantas.

Actualmente, en el proyecto participa más de un centenar de personas de manera indirecta, pero cuando estén listas las primeras tres mil hectáreas existirán unos 300 trabajadores fijos. Según lo previsto, con la meta de 10 mil hectáreas se tendrán cerca de mil empleos directos.

Por su parte, el director administrativo de Bean & Co, Javier Hidalgo, señaló que, con las tres mil hectáreas iniciales, la producción será de ocho mil toneladas de cacao anuales. La primera cosecha se espera para dentro de tres años.

ale/tgp

también te puede interesar