Economía

Obras del Gran Canal de Nicaragua comenzarán a partir de la segunda mitad de 2017

HKND explicó que primero deben terminar estudios para iniciar el puerto y el primer sistema de esclusas en la vertiente occidental del proyecto

obras-gran-canal
Obras del Gran Canal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La empresa concesionaria china del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, HKND, anunció que las obras de un puerto en la costa del Pacífico del municipio rivense de Brito, comenzarán en el segundo semestre de este año, “después de que se completen los estudios pertinentes”.

Citada por el Informe Pastrán, la firma insistió en que “es muy responsable con el medio ambiente y la seguridad de la gente en Nicaragua”, al informar que “durante la investigación detallada de los subsuelos del sitio, identificamos áreas más grandes de las que habíamos esperado de material potencialmente licuable y eso requirió una revisión del diseño del puerto (en Brito)”.

Al respecto, la declaración señala que la investigación ya concluyó y estamos finalizando la revisión del diseño del puerto, no sólo en lo que atañe a las condiciones geológicas, sino que también proporcionan una importante capacidad portuaria adicional sustancial, que nuestros estudios sobre el tráfico potencial del canal indican que puede ser necesaria en el futuro”.

Indica a continuación que  “la capacidad portuaria que estamos proporcionando ahora es sustancialmente mayor que en el diseño original. Estos cambios afectaron el diseño del camino de acceso sur del Canal, que era el trabajo que teníamos la intención de comenzar en 2016. Ahora ese trabajo puede ser diferido e incorporado en las obras portuarias iniciales”.

“También hemos estado revisando la información geotécnica más reciente, y sobre esa base hemos decidido mover la esclusa de Brito más hacia el interior. Esto evita fallas sísmicas que eran evidentes en la anterior ubicación y en general, es una mejor ubicación desde una perspectiva de gestión de riesgos”.

La información de HKND precisa que “sólo después de completar todos estos estudios podríamos estar seguros de cuándo empezar a excavar en la entrada (del Canal) y el puerto del Pacífico”.

“Sobre la base de los cambios en la ubicación de la esclusa, estamos optimizando la alineación total del canal en su porción oeste, incluyendo la ubicación de los sitios de vertedero y la interacción de la propia vía con las instalaciones portuarias. A pesar de esto, no esperamos cambios sustanciales en toda la ruta del canal este ni en los requerimientos de tierra”, explica.

El proyecto consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud  y de 230 a 280 metros de ancho, con una profundidad media de 30 metros, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, conforme la última información oficial de la estatal Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
mem/mau

también te puede interesar