Economía

Estado de la economía nicaragüense en 2016 y sus perspectivas para el 2017

El Banco Central de Nicaragua destaca que el desempeño macroeconómico del país se tradujo en resultados económicos y financieros exitosos, que permitieron un crecimiento robusto por sexto año consecutivo

bcn
BCN |

Redacción Central |

En su Informe acerca del Estado de la Economía en el año recién concluido y sus Perspectivas para este 2017, la entidad financiera señala que la actividad económica mantuvo un buen dinamismo y cerrará con un crecimiento entre el 4.6 y el 4.9 por ciento, mientras la inflación permaneció estable y baja, cercana al tres por ciento.

Sostiene que el manejo de las finanzas públicas ha sido prudente, las reservas internacionales se mantuvieron en niveles adecuados, mientras el sistema financiero permaneció sólido. Estos resultados se han logrado a pesar de un contexto internacional menos favorable, caracterizado por un menor crecimiento mundial y bajos precios de las commodities (productos básicos).

En cuanto a los resultados de la conducción macroeconómica en 2016, el Informe señala  que se sitúan entre los mejores de la región.

A ese respecto indica que el Fondo Monetario Internacional valoró de robusto el desempeño macroeconómico de Nicaragua, con un crecimiento sólido, apoyado en gran parte por la fuerte producción agrícola y de la actividad comercial, y una inflación baja, dado los bajos precios de los alimentos y otros productos básicos.

Asimismo, las agencias calificadoras de riesgo crediticio Moody’s y Fitch validaron el buen desempeño económico del país, y destacaron la alianza estratégica del Gobierno con el sector privado y los trabajadores.

Para 2017, el Instituto Emisor espera que las perspectivas macroeconómicas permanezcan favorables y que el crecimiento económico de Nicaragua continúe siendo uno de los más dinámicos de Latinoamérica.

El BCN sitúa su estimación de crecimiento para 2017 entre el 4.5 y el cinco por ciento. En materia de precios, se prevé un repunte de los del petróleo, y también de la inflación internacional, por lo que se proyecta que en 2017, este indicador se ubicará entre el 5.5 y el 6.5 por ciento.
mem/mau

también te puede interesar