Economía

Primeras propuestas en la Comisión del Salario Mínimo establecen buen precedente

La mesa de negociación del nuevo salario mínimo para este año fue instalada el pasado jueves 5 de enero

asamblea_salario_minimo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las tres primeras propuestas presentadas en la segunda sesión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo establecieron un buen precedente para la presentación de nuevas proposiciones y el manejo del criterio de negociación.

Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), valoró que la propuesta presentada por la  Cámara Nacional de la Pequeña Industria (Conapi) marcó un buen punto de partida, al tiempo que servirá como referente para la formulación de otros sectores.

“Estamos hablando de la micro y pequeña empresa (…) esa es una buena base. Entonces si te dice Conapi el nueve por ciento quiere decir que la empresa grande de este país puede pagar o pueden asumir un porcentaje mayor. Pero eso lo vamos a discutir. A nosotros nos sirve la propuesta de la micro y pequeña empresa”, expresó.

Barbosa informó que la propuesta del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) se presentará el próximo jueves.

También explicó que la CST-JBE esperará conocer el informe del Banco Central de Nicaragua para realizar su proposición.

“Nos podemos ir por debajo si hacemos una propuesta. Queremos saber cuáles son los números del Banco Central, oficialmente en crecimiento e inflación”, resaltó.

El secretario general de la CST-JBE que el objetivo de la mesa de negociación es superar la brecha salarial entre distintos sectores.

Por su parte, el empresariado analizará sus propuestas a partir de los indicadores más relevantes presentados por el Gobierno, sostuvo Freddy Blandón, Asesor Legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Nosotros tenemos como principio no descalificar ninguna propuesta. No tenemos todavía un criterio, evidentemente que en el caso nuestro nos corresponde estudiar esa propuesta, pero también estudiar todos los indicadores y el comportamiento que ha tenido la economía”, declaró.

Blandón destacó que el objetivo de las negociaciones es llegar a un acuerdo tripartito entre el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo, los sindicatos y el Cosep.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo instaló el pasado jueves 5 de enero la mesa de negociación del nuevo salario mínimo para este año.

En el 2015 se logró un aumento del nueve por ciento para trabajadores de zonas rurales y urbanas, y del ocho por ciento para el sector de las Mipymes.
mem/ana

también te puede interesar