Economía

BCN publicó Informes de Comercio Exterior y de Contexto Internacional

Los datos se refieren a noviembre pasado; las exportaciones repuntan, el déficit comercial se reduce levemente y en lo que respecta al comportamiento económico mundial, hubo crecimiento, aunque en 0.1 por ciento menor

bcn-1
Banco Central de Nicaragua (BCN) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En su Informe sobre el comportamiento del Comercio Exterior, publicado este viernes, el Banco Central destaca que en el acumulado a noviembre de 2016, las exportaciones de mercancías continuaban mostrando señales de recuperación, a pesar de la persistencia de condiciones menos favorables en el entorno internacional, en términos de precios y demanda.

Así, las exportaciones totalizaron dos mil 55.5 millones de dólares, 8.4 por ciento menos respecto del mismo período de 2015.

Sin embargo, en el período julio-noviembre, el valor de las mercancías exportadas mostró una baja de 2.2 por ciento interanual, menor en comparación con la del primer semestre de 2016 (-12.5%). Este resultado incidió en la mejora de la tendencia del déficit comercial.

Por su parte, las importaciones CIF totalizaron cinco mil 370.6 millones de dólares, con una disminución interanual de 0.8 por ciento.

Las importaciones no petroleras se incrementaron en 1.5 por ciento, consistente con el dinamismo de la actividad económica.

Con este desempeño, el déficit comercial acumulado a noviembre alcanzó dos mil 918 millones de dólares (+6.5%). En el período julio-noviembre registró una mejora de la tendencia del déficit, al reducirse 1.2 por ciento respecto del comportamiento del primer semestre (+15.3 por ciento).

A su vez, el Informe de Contexto Internacional señala que con base en estimaciones del Fondo Monetario Internacional, publicadas en su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales del mes de octubre, el producto mundial crecerá 3.1 por ciento en 2016, lo que representa una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto a su estimación de abril.

Este pronóstico considera una actividad más débil en las economías avanzadas durante la primera mitad de 2016, y se espera que la recuperación mundial cobre ímpetu a partir de 2017, cuando se estima un crecimiento de 3.4 por ciento, a medida que se normalicen las condiciones en las economías emergentes y en desarrollo.

En lo que respecta a los precios de las materias primas, el informe indica que la mayoría tuvo comportamientos a la baja en el mes de noviembre con respecto al promedio alcanzado en octubre, exceptuando el café y el maíz.

En el caso del petróleo, el West Texas Intermediate (WTI), referencial de Estados Unidos, registró en noviembre pasado una reducción mensual de 7.9 por ciento, y se situó en 46 dólares el barril. En el comportamiento incidió  el aumento de los inventarios en ese país.
mem/mau

también te puede interesar