Economía

Programa Bovinos impulsará el sector agropecuario nacional

El plan contribuirá también a todas las acciones que el Gobierno impulsa en aras de la disminución de la pobreza en el país

b2ncm0g0
Secretario de Estado de Cooperación Española, junto a la Unión Europea, el Gobierno Nacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). |

Redacción Central |

Bovinos, un programa de apoyo al sector agropecuario de Nicaragua, se firmó y lanzó este miércoles  entre el Secretario de Estado de Cooperación Española, junto a la Unión Europea, el Gobierno Nacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El programa beneficiará a pequeños y medianos ganaderos que representan a unas nueve mil familias nicaragüenses en 11 municipios de los departamentos de Chontales, Región Autónoma Atlántico Sur y el departamento de Río San Juan, pero servirá de modelo para replicarse en un futuro en otras regiones del país.

El plan contribuirá también a todas las acciones que el Gobierno impulsa en aras de la disminución de la pobreza en el país,  priorizará actividades como las de mitigación del cambio climático, empoderamiento de la mujer, seguridad alimentaria. También trabajará en la incorporación de nueva tecnología y buscará nuevos mercados.

En el Banco Central de Nicaragua se firmó el convenio de cooperación que tendrá cuatro años de duración y permitirá apoyar a pequeños y medianos productores agropecuarios y agro industriales con unidades productivas de 3.5 hasta 50 hectáreas.

Kanny Bell, representante de la Unión Europea, manifestó que el plan diversificará la producción, reforzará la comercialización de los productos nacionales dentro y fuera del país e implementará técnicas ganaderas europeas y facilitará asistencia técnica de diagnóstico y trazabilidad.

El Embajador de la Unión Europea destacó que este programa se enmarca en el apoyo brindado por la UE al sector agropecuario nicaragüense, en concreto el bovino y cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, un financiamiento del Gobierno de 1,2 millones de euros y un cofinanciamiento de AECID por 500 mil euros.

La ejecución estará a cargo del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA y el Instituto de protección y Sanidad Agropecuaria IPSA, además del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria (Mefcca).

El sector bovino ha ampliado su producción y emplea directa e directamente a medio millón de personas en el país.

Por el gobierno de Nicaragua, el ministro de Hacienda Iván Acosta y el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, firmaron el convenio y agradecieron por la firme cooperación con Nicaragua.
mem/ybb

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...