Economía

Canasta básica mantiene sus precios en el arranque del año

En lo que respecta a los productos alimenticios, más de la mitad se mantuvieron sin cambios o con muy pequeña variación. Llega trigo ruso para la elaboración de pan

Productos de la canasta básica
| Nueva Ya

Redacción Central |

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, explicó este lunes ante cámaras y micrófonos que 14 artículos de consumo disminuyeron de precio o los mantuvieron en la primera semana de este mes (del 3 al 9 de enero).

También anunció la llegada al país, a finales de enero, por el puerto de Corinto, de 35 mil 200 toneladas de trigo ruso, para garantizar el suministro de pan.

Entre los productos que redujeron sus precios está el arroz 70/30, que pasó de 12.50 a 11.15 córdobas la libra, y el 80/20, de 12.55 a 12.30, en tanto el azúcar sulfitada, el frijol negro, el aceite a granel, el pollo entero, sus muslos y pechugas, la posta de res y de cerdo, y los huevos, grandes y medianos, mantuvieron los suyos, al igual que el pan.

También bajaron de precio productos perecederos como el repollo, la cebolla amarilla, el tomate, la zanahoria y el plátano, mientras el frijol rojo, el maíz blanco, el aceite sellado y el queso seco encarecieron algo.

Con relación al frijol rojo, el compañero Ministro apuntó que su precio subió como promedio en los mercados de 13.70 la libra a 14.35, y señaló: “Ya fuimos a averiguar y no es un problema de producción, ni de abastecimiento. Hay suficiente frijol, y pueden estar afectando la intermediación y las exportaciones”.

Con respecto del huevo, Solórzano llamó a darle seguimiento, en tanto el presidente del Instituto de Defensa de los Consumidores, INDEC, Marvin Pomares, refirió que la cajilla de huevo está sujeta a la especulación de los comerciantes en algunos mercados, ya que se están produciendo 70 mil cajillas diarias y se consumen 50 mil.
mem/mau

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!