Economía

Banco Central informa sobre inflación en diciembre de 2016

En el último mes de 2015 disminuyó el IPC debido a menores precios en bienes y servicios

bank
|

Redacción Central |

En su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Banco Central de Nicaragua señala que su comportamiento, en diciembre pasado, mostró una variación de 0.8 por ciento, menor al 0.98 por ciento registrado en igual mes de 2015.

El cambio lo atribuye el Instituto Emisor, principalmente, al comportamiento de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de Recreación y Cultura (8.55%), Transporte (2.05%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0.42%), que contribuyeron, en conjunto,  con 0.622 puntos porcentuales a la variación observada.

La inflación general interanual se situó en 3.13 por ciento, 0.08 puntos porcentuales más que la registrada un año atrás (3.05 por ciento) en términos acumulados, inducida por el comportamiento de los precios en las divisiones de Restaurantes y Hoteles, y Educación y Transporte, con un aporte conjunto de 1.489 puntos porcentuales.

A su vez, la inflación subyacente o básica, aquella que refleja el IPC y que no toma en cuenta los precios de algunos productos que no sufren grandes cambios en el tiempo, fue de 4.12 por ciento (5.85 por ciento en diciembre de 2015).
mem/mau

también te puede interesar