Economía

Analizan sectores de mayor impacto en economía nica en 2016

Entre los rubros con mayor dinamismo para 2017 están el tabaco y la industria azucarera

economia
Ovidio Reyes Ramírez, presidente del BCN |

Redacción Central |

El Presidente del Banco Central (BCN) de Nicaragua, Ovidio Reyes, resaltó que la producción agrícola, el comercio y los servicios, así como la construcción, fueron los sectores de mayor impacto en el desarrollo económico del país en el año 2016.

En el caso de la agricultura influyó la regularización del régimen de precipitaciones, lo cual permitió alcanzar mejores resultados que en el 2015.

“El Niño se fue y eso trajo entusiasmo de parte de los productores. El gobierno realizó en cuatro ocasiones en el año reuniones con todos los sectores productivos (…) y la actividad agrícola en el caso del IMAE está creciendo en un 5.5 por ciento, pero en el caso del valor agregado está creciendo casi un seis por ciento.  Nosotros creemos que va a ser uno de los sectores más dinámicos durante el 2017”, explicó Reyes.

También refirió que aunque el sector de la construcción  registró una desaceleración en 2016 con respecto al año precedente, aportó considerablemente al crecimiento económico de Nicaragua.

Durante 2016 la actividad constructiva se mostró activa, por lo que podría cerrar con un estimado del cuatro por ciento de valor agregado, al tiempo que en el actual año se espera siga mostrando el mismo dinamismo, apuntó el presidente del BCN.

“El sector servicios ha estado mostrando una dinámica muy importante. Servicios incluye tanto el comercio como los servicios financieros que han venido creciendo a una tasa bastante considerable”, destacó Reyes.

Ovidio Reyes informó que todavía se recopilan los datos sobre la inversión extranjera directa del año 2016, la cual en el primer semestre superó los 556 millones de dólares, cifra cercana a la obtenida en 2015.

Además resaltó que los rubros más dinámicos para 2017 son la industria tabacalera, con unos 200 millones de dólares; la palma africana con 35 millones de dólares, el sector azucarero con una producción estimada de 16 millones de quintales, así como los sectores oro y café.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó que el tema de la seguridad social ha sido determinante para consolidar el crecimiento económico.

Al respecto precisó que en 2016 aumentaron los afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social entre el ocho y el nueve por ciento.
mem/ana

también te puede interesar