Economía

2016: Año positivo para la economía nicaragüense

Comenzaron nuevos proyectos de inversiones tanto de capital nacional como extranjero

Estaciones portuarias
|

Redacción Central |

Un informe de la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (PRONicaragua) destaca que el 2016 deja un balance positivo para la economía nacional.

El texto, citado por el Informe Pastrán, señala que es evidente por los reconocimientos recibidos por parte de organismos internacionales, que una vez más reafirmaron su confianza en las políticas económicas implementadas por el Gobierno Sandinista, y también por el lanzamiento de expansiones y nuevos proyectos de inversiones inauguradas por la agencia este año.

Subraya que las inversiones – tanto de capital nacional como extranjero, suman en total 730 millones de dólares y han generado más de 14 mil 700 nuevos empleos.

Una buena parte de estos 730 millones formará parte de los ingresos en inversión extranjera directa (IED) que habrá recibido el país para fines de 2016, los cuales se estima alcanzarán mil 300 millones de dólares, resalta.

Recuerda que el año inició con fuertes cimientos pues en febrero se colocó la primera piedra del edificio de oficinas “Plaza Centroamérica”, cuya inversión asciende a más de 10 millones de dólares.

Según el reporte, será el primer edificio “verde” en Nicaragua al contar con moderna tecnología para el ahorro de energía y agua potable.

Valorado en 19 millones de dólares, en marzo abrió sus puertas el Hotel Hyatt Place Managua, una nueva opción para el creciente segmento de turismo de negocios.

Añade el informe que entre marzo y abril, el sector servicios se vio fortalecido con la expansión de Concentrix (3 millones) y la apertura de Ibex Global Solutions (4 millones).

Ambos proyectos representan mil 250 nuevos empleos para los nicaragüenses en la industria de tercerizacion de servicios o “outsourcing”, señala.

En el campo de la energía renovable también Nicaragua registró fuertes inversiones de capital privado, nacional y extranjero.

Por ejemplo, en abril, el Ingenio Montelimar, con una inversión de 76 millones de dólares, inauguró una moderna caldera cogeneradora de energía con una capacidad instalada de 38 MW, lo cual representa aproximadamente un cinco por ciento de la demanda nacional.

La Aceitera El Real también inauguró en Chinandega dos modernos proyectos: una planta de cogeneración de energía y una planta de fraccionamiento de aceite de palma, totalizando cerca de 5 millones.

En el año que está por concluir MLR Hidro, empresa del Grupo MLR, puso en marcha la planta Hidroeléctrica El Diamante, ubicada en el municipio de San Ramón, Matagalpa.

La instalación, valorada en 20 millones, tiene 5 MW de capacidad.

De acuerdo con PRONicaragua, el sector construcción fue uno de los más sólidos en 2016 como resultado de la larga lista de nuevas inversiones y expansiones en distintas líneas de negocio.

Puntualiza que además se anunció la construcción de diversos proyectos de oficinas, complejos comerciales y hoteles como el Centro Financiero El Retiro, Kakau, Centro Comercial “Paseo Real”, Hotel Pacaya Lodge & Spa, entre otros.
mem/ele

 

 

 

también te puede interesar