Economía

SICA en Nicaragua: la unidad para trabajar y prosperar

Traspasada la presidencia semestral del SICA a Costa Rica ahora se impone seguir trabajando para fortalecer cada uno de los organismos creados para promover la integración subregional

dos_51
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Trabajar por la unidad centroamericana, para hacerlo mejor, de manera más ágil, activando todos los mecanismos que nos lleven a prosperar, es la pauta que acaban de adoptar mandatarios, ministros de Exteriores y personalidades claves de la subregión en el marco de su Sistema de la Integración (SICA).

La secretaria general de ese mecanismo, señora Victoria Avilés, subrayó que la región ha logrado grandes avances gracias al dialogo, y exhortó a seguir trabajando para fortalecer cada uno de los organismos creados para promover la integración.

Recordó que hace 25 años los presidentes de los países centroamericanos suscribieron el Protocolo de Tegucigalpa, asumiendo el compromiso de darle cuerpo y espíritu al SICA, y  hoy se ha puesto de manifiesto que podemos caminar juntos implantando esperanza en el corazón de millones de personas a las que les debemos una Centroamérica de paz, libertad, democracia y desarrollo.

“Caminar juntos significa tener la certeza que vamos en la vía correcta y que estamos en presencia de una integración en la cual confluyen las notas de una sinfonía de fraternidad inspirada en el amor de esta tierra que nos vio nacer y en otros valores como los derechos humanos, la solidaridad y el respeto mucho”.

Más adelante convino en que no puede haber un proceso de modernización y crecimiento institucional, si este no es parte de una premisa fundamental como lo es la disposición de dejarse convencer, pero este es un convencimiento que debe estar en el dialogo fraterno, franco y directo.

Reconoció que todos los esfuerzos para fortalecer el proceso de integración han ayudado a dar grandes pasos y alcanzar muchos logros en muchos campos, pero aún se debe trabajar para que existan mejores y mayores oportunidades económicas para las pequeñas, medianas y grandes empresas, que haya mayor acceso al trabajo, medicinas, educación y que todos nos veamos como hermanas y hermanos con los mismos derechos y deberes.

Al respecto, el Presidente del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana, José Adán Aguerri, expuso las demandas e inquietudes del sector privado centroamericano, que se hacen posibles gracias a la voluntad política de los jefes de estado, lo que representa una

oportunidad para la implementación de acuerdos en una serie de áreas como el diálogo público-privado y la estrategia centroamericana de facilitación del comercio.

Aguerri expuso algunas consideraciones acerca de estos temas, como que se le dé seguimiento al estatus de implementación de los mandatos, que deben de nacer del consenso de los actores que los van a hacer, porque de lo contrario en la práctica no avanzamos lo que tenemos que avanzar.

El industrial presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua abogó por reforzar la integración del Istmo y en ese marco trajo a colación la demanda de modernizar los pasos fronterizos, aspecto en el que Nicaragua es el país más avanzado en la subregión.

También solicitó apoyo para que las medidas de facilitación tengan el respaldo de todas las instituciones; asimismo, que la plataforma digital en la que está trabajando la Unión Europea en su segunda fase, tenga el respaldo de las autoridades nacionales para que homogenice esa plataforma y se haga realidad en el 2018.

Finalmente, anunció que próximamente se realizará una cumbre del sector privado centroamericano en Guatemala, en el marco de la Cumbre Iberoamericana. “Vamos a trabajar para presentarnos como lo que somos, una región”, afirmó Aguerri.

evm/mau

también te puede interesar