Economía

Doce productos de la canasta básica mantienen sus precios inalterables

El valor de la carne de pollo se mantiene estable en víspera de la Navidad

canasta-basica
canasta básica |

Redacción Central |

Doce productos de la canasta básica mantienen sus costos inalterables con respecto a las semanas pasadas, de acuerdo con el último sondeo de precios realizado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec).

Los precios de la carne de pollo, uno de los principales productos de consumo de las familias nicaragüenses durante la Navidad, se mantienen estables en los últimos días, informaron autoridades del (Mific).

Orlando Solórzano, titular del Mific,  precisó que la libra de pollo entero se cotiza en 34.40 córdobas; la pechuga de pollo a 49.50, la pierna de pollo a 34.7 y el muslo de pollo a 36.90.

La carne de res es otro de los productos que mantiene su precio. La posta vale 76.7 córdobas.

Otros productos cuyos precios se han mantenido son el plátano a 6.1 córdobas, la libra de tomate a 9.25, el pan a 20.40, el arroz entre los 11 y 12.25 córdobas, la libra de azúcar a 10 córdobas, el frijol rojo a 13.2 y el litro de aceite a granel a 32.5 córdobas.

Por otra parte disminuyeron los precios del maíz blanco, el queso seco y el repollo.

Durante la última semana se experimentó un aumento de los precios delos productos de gran consumo en Navidad. Entre ellos la posta de cerdo que ahora cotiza en 66.50 córdobas, la cajilla de huevo mediano que pasó a 96.80 córdobas, la libra de cebolla amarilla a 17.60.

Otros precios que aumentaron fueron los de la papa, la zanahoria, la chiltoma nataly y el aceite sellado.

Marvin Pomares, director del INDEC, instó a los comerciantes a no aprovecharse de la temporada navideña para aumentar los precios.

Llamó la atención sobre el incremento del costo del huevo, a pesar de que existe en el país una buena producción de aproximadamente 60 mil cajillas diarias.
mem/ana

también te puede interesar