Economía

Economía de Nicaragua, la tercera de mayor crecimiento en la región en 2016

Según cálculos de la Cepal, creció 4.8 por ciento

cepal-proyecta-crecimiento-economico-2016-2017
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la economía de Nicaragua fue la tercera de mayor crecimiento en la región en 2016.

En el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016”, indica que creció 4.8 por ciento, tan solo después de República Dominicana (6.4) y Panamá (5.2).

Señala que en el caso de Nicaragua “la robusta demanda interna incidió positivamente en la aceleración de la creación de empleos formales”.

Según estimaciones oficiales, el déficit del gobierno central después de donaciones se mantendrá en un 0.9 por ciento del PIB, en tanto el déficit en cuenta corriente crecería medio punto para alcanzar un 8.7 por ciento del PIB.

Prevé que la tasa promedio de inflación se ubicará en la cota inferior del rango oficial de entre 4.5 y 5.5 por ciento.

A agosto de 2016, los ingresos del gobierno central crecieron 11.8 por ciento en términos reales. La aceleración con respecto el 7.9 por ciento observado durante el mismo período del año anterior refleja la dinámica de los ingresos tributarios, que se estima alcanzarían un nivel equivalente a 16.1 por ciento del PIB al cierre de 2016, acota.

Respecto a la inversión extranjera directa neta, informa que se recibieron 513.8 millones de dólares y se estima que al cierre del año esta será equivalente a 6.2 por ciento del PIB.

La Cepal estima que en 2017 la economía de Nicaragua crecerá un 4.7 por ciento, impulsada por la inversión privada, la cual compensará la desaceleración del consumo, así como una reactivación de la actividad exportadora, principalmente de manufacturas.

En cuanto a Latinoamérica, para el próximo año anuncia una leve recuperación de 1.3 por ciento.

Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional.

Consideró que “retomar la senda del crecimiento regional requiere mucha cautela y revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros”.
mem/ele

también te puede interesar