Economía

Se reaniman las exportaciones nicaragüenses

El BCN observa una mejora tanto en las ventas como en las compras, consistentes con la actividad económica del país

Exportaciones
exportaciones | nicanoticias.com

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las exportaciones nicaragüenses de mercancías continuaron mostrando señales de recuperación al cierre del mes de octubre, a pesar de persistir las condiciones menos favorables en el entorno internacional, en términos de precios y demanda mundial, informó este martes el Banco Central de Nicaragua.

Así, las ventas al exterior totalizaron mil 912.1 millones de dólares, -8.6 por ciento respecto del mismo período de 2015.

Sin embargo, se observa una mejora en lo que va del segundo semestre (julio-octubre), cuando el valor de lo exportado fue -1.5 por ciento interanual, en comparación a la reducción en valor del primer semestre de 2016 (-12.5%).

Por su parte, las importaciones CIF totalizaron cuatro mil 847.4 millones de dólares, con un crecimiento de 0.4 por ciento, impulsadas por las compras no petroleras (3.1%), consistentes con el dinamismo de la actividad económica.

Se espera que la recuperación mundial cobre ímpetu a partir de 2017, cuando se estima un crecimiento de 3.4 por ciento, a medida que se normalicen las condiciones en las economías emergentes y en desarrollo.

Respecto de los precios de las materias primas, el Informe del BCN señala que la mayoría observó un comportamiento al alza en octubre con respecto al promedio alcanzado en septiembre, con excepción del oro, carne de vacuno, ganado en pie y arroz.

En el caso del precio de petróleo, el WTI en el mes de octubre registró un incremento mensual de 11 por ciento y se situó en 49.9 dólares el barril.

El comportamiento fue influenciado por las expectativas de que los países miembros de la OPEP y otros exportadores no miembros del cártel concretaran un acuerdo de reducción de la producción a partir de enero de 2017, con el fin de reanimar el mercado del crudo. Este arreglo ya fue logrado.
mem/mau

también te puede interesar