Economía

Exportaciones nicaragüenses superan los dos mil millones de dólares

En la oferta exportable nicaragüense influye igualmente la incidencia de los precios en los mercados internacionales

exportaciones
Crecen exportaciones nicaragüenses |

Redacción Central |

El Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), notificó que las exportaciones nicaragüenses llegaron a cerca de dos mil 265 millones de dólares hasta el 16 de noviembre de 2015.

Patricia Ulloa, gerente general del CEI, explicó que la crisis económica internacional que propició la caída de los precios también influyó en las exportaciones agrícolas nicaragüenses.

Destacó que a pesar de esta situación existen productos como el café, el café procesado, la carne bovina y las langostas, que tienen un buen comportamiento en los mercados foráneos, debido a que sus precios tuvieron un incremento a nivel internacional.

Lea también: Café, carne y oro, vedettes de exportaciones nicas

Asimismo el organismo recomendó continuar trabajando en el mejoramiento de la cadena productiva, en la diversificación de la producción nacional, así como en el necesario desarrollo de la agroindustria, factores imprescindibles para hacer frente de manera más efectiva a los movimientos del comercio internacional.

Patricia Ulloa también informó que el próximo 3 de diciembre se desarrollará el Séptimo Encuentro de Productores y Exportadores, en el Hotel Holliday Inn.

En el evento se espera la asistencia de 500 representantes, tanto del sector público como del privado.

Entre las actividades programadas se encuentran la realización de conferencias magistrales sobre integración comercial, mercado electrónico y modelos de mercados inclusivos.

De acuerdo con el CEI en 2014 Nicaragua logró alcanzar los dos mil 745,92 millones de dólares por concepto de ventas externas, dato que no incluye las operaciones exportadoras de la Zona Franca.

Este resultado representó un crecimiento del 7,14 por ciento con respecto al 2013.

La institución también precisó que en la oferta exportable nicaragüense  del pasado año influyó igualmente la incidencia de los precios en los mercados internacionales.

también te puede interesar