Economía

La OPEP prevé aumento de reservas petroleras

En esta coyuntura es válida la propuesta del Presidente ecuatoriano Rafael Correa de producir menos petróleo para recuperar sus precios

OPEP
Organización de Países Exportadores de Petróleo |

Redacción Central |

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé un consumo mundial de 94,11 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en 2016, 1,35 por ciento más que el que se avizoró para este año, y se mantendrá el exceso en los inventarios.

El informe mensual del cartel mantiene prácticamente sin cambios las previsiones de hace un mes sobre la evolución de la demanda y de la oferta mundial en este año y el próximo. El consumo total de este 2015 se situará en 92,86 mbd, 1,65 por ciento más que la media del año pasado.

Ello supone un crecimiento de entre 1,5 mbd y 1,25 mbd, que provendrá principalmente de las llamadas economías emergentes.

En cuanto a la oferta, tampoco hay modificaciones significativas, pues se espera que los productores no miembros de la OPEP suministren 57,24 mbd al cierre de 2015, volumen que disminuiría hasta los 57,11 mbd en 2016.

Los expertos de la organización estiman que la llamada demanda de la OPEP, es decir, el volumen de barriles que el mundo requeriría de los 12 socios del grupo, se situaría en una media de 29,61 mbd este año, y en 30,82 mbd el que viene.

Vea también: Producir menos petróleo para recuperar sus precios

Ambos montos son superados actualmente por el bombeo conjunto, pues en octubre pasado alcanzó los 31,38 mbd, tras caer en 265 mil bd respecto de las de septiembre.

Según la OPEP, en los tres primeros trimestres de este año, el nivel de los inventarios subió a cerca de 285 mb, equivalente a un millón de bd, como resultado del incremento en el suministro total por encima del crecimiento de la demanda en los primeros seis meses del año.

Los precios del crudo subieron ligeramente en octubre pasado, pero se mantuvieron cerca del mínimo en más de seis años, con una media de 48,56 dólares el barril del crudo Brent; 46,26 el Intermedio de Texas (WTI) y 45,02 la bolsa OPEP. Un año antes se situaban entre los 80 y los 90 dólares el barril de unos 159 litros.

Lea también: Agencia Internacional de Energía pronostica alza en el precio del petróleo

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!