Economía

Inician cosecha cafetalera con expectativas de superar resultados de 2014

Esperan que las lluvias garanticen un buen rendimiento productivo a pesar de la variabilidad climática

6b6mennf
cosecha cafetalera |

Redacción Central |

Los productores del municipio El Crucero esperan que las lluvias de los recientes meses garanticen una buena cosecha cafetalera, ya que debido a la variabilidad climática debieron poner en práctica diversas estrategias para garantizar el rendimiento productivo.

Por esta razón en las diferentes fincas del territorio ya comenzó la cosecha, aunque estaba prevista que iniciara el próximo 20 de noviembre.

Los productores advierten que la maduración del grano no ha sido pareja producto de la fluctuación climatológica. De ahí que por el momento la cantidad de café que se está recogiendo no alcance cifras relevantes.

José Ángel Ortiz, administrador de la finca El Doble, es de los que esperan tener mejores resultados que en 2014 ya que este año “las lluvias cayeron en buen tiempo”.

Además los productores han aplicado variadas fórmulas para asegurar la calidad de la cosecha, entre ellos el reforzamiento de los suelos con nutrientes, el mantenimiento regular de las plantaciones y la experimentación con variedades como los “caturras” por su calidad, rendimiento y adaptabilidad.

En la finca El Doble, con 84 manzanas dedicadas a la producción del grano de las 110 que posee, estiman cosechar 800 quintales.

Ante el incremento de la influencia del cambio climático los agricultores tienen programado continuar la siembra de variedades con mayor adaptabilidad y resistencia.

también te puede interesar