Economía

HKND reitera compromiso con protección de lago de Nicaragua

Insiste asesor principal del proyecto canalero en los beneficios que brindará la magna obra

lago
|

Redacción Central |

HKND, empresa china concesionaria del Gran Canal de Nicaragua, reiteró, por intermedio de su asesor principal, el australiano Bill Wild, su compromiso con la protección del lago Cocibolca, el mayor reservorio de agua dulce de Centroamérica.

Wild aseguró a Nature, la afamada revista británica en Ciencias Naturales, que la obra no representa amenaza alguna para el lago, al que atravesará en un recorrido de 105 kilómetros, de los 276 que tendrá la ruta entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Por el contrario, es el hombre, en su actividad depredadora del medio, el que daña severamente al Cocibolca, precisó el especialista.

Insistió en el deterioro de la fauna del lago, en peligro de extinción debido a la contaminación de las aguas por la agricultura, los desechos tóxicos y los vertimientos urbanos. El Canal es lo único que puede evitar que ese deterioro ambiental continúe, indicó Wild.

Refirió al respecto los estudios hidrológicos analíticos mandatos a hacer por HKND, los cuales confirmaron que mediante el uso de tecnología de ingeniería probada, tanto los niveles como la calidad del agua del Lago pueden ser protegidos y, por ende, el Canal no representa amenaza alguna para el reservorio acuático.

En sus declaraciones al reportaje de Nature, publicado en la edición de septiembre pasado, Wild recordó que la concesionaria se comprometió a revertir algunas de las tendencias negativas en esa fuente de agua dulce, y a continuar con los estudios técnicos y el diseño detallado del canal, para asegurar que cumple con todos los criterios establecidos para garantizar la protección del Cocibolca.

El asesor reafirmó, asimismo, el compromiso asumido con las autoridades del país con restaurar los bosques del sur de Nicaragua y proteger sus reservas existentes.

El Gran Canal de Nicaragua, un viejo sueño de los nicaragüenses, dinamizará social y económicamente al país. La obra implicará obras inducidas, como un aeropuerto, un lago artificial para nutrir las represas al mar Caribe, una Zona Franca en Rivas, complejos turísticos y dos puertos comerciales.

también te puede interesar