Economía

Ciclo de apante el más importante subperíodo agrícola en Nicaragua

El fenómeno de El Niño hará complicar los ciclos agrícolas y debemos adaptarnos a los cambios

cbztaeky
Secretario Ejecutivo de la MNGR, Denis Meléndez. Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo |

Redacción Central |

El secretario ejecutivo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Denis Meléndez, advirtió este viernes que las lluvias que afectan actualmente a Centroamérica no deben verse como la conclusión del fenómeno de El Niño, porque éste finalizará para mayo del 2016.

El pronóstico indica que El Niño se pegará al nuevo ciclo agrícola o primer subsistema del invierno, señaló, y por eso debemos aprender varias lecciones y la principal es que “no podemos seguir trabajando en el campo bajo un solo escenario, ya que ahora serán hasta cuatro, y debemos aprender a vivir bajo esas modificaciones”.

De ahí que el ciclo de apante será el más importante subperíodo agrícola para el país y la región, precisó.

Con relación a las recientes lluvias, señaló que deben alegrarnos porque además de servir para la recuperación en la cosecha de apante, beneficiarán la ganadería, los cuerpos de agua y el manto feátrico para consumo humano.

En cuanto al sistema de riego que se prepara, dijo que debe tomar en cuenta en primer lugar al pequeño productor de frijoles, para el cual debe buscarse otro tipo de respuesta. Al respecto refirió que a nivel comunitario existen experiencias muy valiosas en áreas de cultivos pequeñas y medianas, demostrativas de que sí se puede producir en condiciones adversas.

también te puede interesar