Economía

Exitosa cosecha cafetalera este año en Nicaragua

A pesar de los efectos de la sequía, las exportaciones del grano ya alcanzaron ingresos por 414 millones de dólares, cifra superior a lo alcanzado en el ciclo anterior

José Adán Aguerri
Presidente del COSEP, José Adán Aguerri |

Redacción Central |

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que a pesar de los efectos de la sequía y los problemas que causó la roya en 2014 en las plantaciones de café, este año las exportaciones del grano ya alcanzaron ingresos por 414 millones de dólares, cifra superior a lo alcanzado en el ciclo anterior.

La cifra de café que hemos recibido para esta cosecha hasta el 30 de septiembre es de 2.3 millones de quintales a un precio promedio de 180 dólares por quintal, lo que nos pone en una cifra récord de 414 millones y calculamos que de aquí a diciembre saldrán 200 mil quintales más y que al final serán 2.5 millones de quintales exportados, precisó.

Destacó que este será un buen año para el sector y se espera un comportamiento similar y hasta mejor en la próxima cosecha cafetera.

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), hasta el 30 de septiembre pasado, Estados Unidos es el país que más café ha comprado a Nicaragua, seguido por Venezuela, Alemania y Bélgica.

Estadísticas del Cetrex refieren que el año pasado los ingresos por las exportaciones del grano alcanzaron 394.5 millones de dólares.

también te puede interesar