Economía

España, principal socio comercial y de inversiones de Nicaragua

Al aumento del valor de los intercambios se suma un importante monto en proyectos conjuntos

contenedores
Intercambio comercial |

Redacción Central |

El intercambio comercial de Nicaragua con España ha crecido este año en 20 por ciento (163,7 millones de euros) respecto del 2014, y tiende a incrementarse en razón del clima de negocios y de seguridad imperantes en nuestro país.

Tal cifra consolida a España como país puntero del intercambio comercial nicaragüense con Europa, de acuerdo con distintas fuentes consultadas.

El creciente interés de España por el mercado nicaragüense fue reconocido meses atrás en el informe Panorama de la Inversión Española en América Latina y el Caribe, en el que Nicaragua, pese a no estar entre los seis destinos preferenciales, se ubicaba entre los once donde se prevé mantener la inversión.

De acuerdo con el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri,  56 empresas de capital español invierten en Nicaragua en diferentes áreas, y hacen de España el primer país inversor europeo en tierra nicaragüense, con un monto que alcanzó este año los mil 200 millones de euros.

Ambos países establecieron en este 2015 un nuevo marco de cooperación que regula las prioridades del gobierno nicaragüense sobre los objetivos a trabajar durante el próximo trienio.

Entre los proyectos conjuntos se encuentran el de mejoramiento de la red de agua potable y de saneamiento, el de apoyo a la educación técnico-profesional, las energías renovables, entre otros para favorecer el desarrollo económico y el ámbito rural.

Un grupo de empresas españolas dedicadas a servicios e instalación de infraestructura eléctrica (Isotrón, Zitrón, TSK) expresaron su interés por participar en obras auxiliares del Gran Canal Interoceánico.

El Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, visitó Managua en marzo pasado y firmó un nuevo acuerdo de cooperación con Nicaragua para proyectos de infraestructura e impacto social por 218 millones de euros.

también te puede interesar