Economía

Apicultores por producir este año unas 700 toneladas de miel

Las recientes lluvias les han venido bien, pero se muestran cautelosos respecto a los volúmenes a lograr

apicultor - miel organica
Los apicultores nicaragüenses desarrollan la producción de miel orgánica | Internet

Redacción Central |

El Gabinete de Producción, Consumo y Comercio y representantes del sector apícola nacional sostuvieron este martes una reunión evaluativa de los efectos de las precipitaciones en el plan productivo anual, que se mantendrá similar al del 2014, en torno a las 700 toneladas de miel.

De acuerdo con Fabricio Mendoza, presidente de la Comisión Apícola de Nicaragua, de mantenerse hasta noviembre el régimen de lluvias continuas iniciado en septiembre, se asegurará el polen necesario para las abejas.

Sin embargo, las desiguales precipitaciones en distintos puntos del país han provocado la floración anticipada de algunas plantas, por lo que los apicultores se han manifestado por conservar sus volúmenes productivos de este año similares a los del 2014.

Más del 80 por ciento de la miel de producción nacional se exporta a Europa.

Ante la escasez de lluvias al inicio del invierno, los criadores de abejas habían manifestado en reuniones anteriores su preocupación al respecto, porque podría afectar la floración y así, el polen que requieren libar las abejas para hacer la miel.

El apicultor Fabricio Mendoza señaló que por sus afectaciones, el Cambio Climático los ha obligado a innovar  y crecerse, cambiando los métodos de producción y de ubicación de los panales. Al respecto propuso obtener en lo adelante mayor información sobre el régimen de lluvias.

también te puede interesar