Economía

India y América Latina por aumentar sus intercambios comerciales

Ambos subcontinentes, muy alejados entre sí, buscan acercarse mediante la complementariedad de sus producciones y otras vías

Comercio
| Internet

Redacción Central |

Representantes públicos y privados de la India y once países de América Latina y el Caribe concluyen este viernes en Nueva Delhi un intercambio de pareceres sobre las vías y medios para fomentar el desarrollo de los vínculos económicos y comerciales entre las dos partes, que continúan siendo muy reducidos.

De acuerdo con estadísticas del Eximbank indio, este país comerció con nuestra región en 2014 por un total de 49 millones de dólares, 34 millones en importaciones y 15 en exportaciones.

En este VI Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe participa el ministro nicaragüense de Desarrollo, Orlando Solórzano, quien resaltó en rueda de prensa la importancia de la presencia latinoamericana en India.

“A veces hablamos de grupos de países, los del Atlántico, del Pacífico, los del medio, del norte y el sur, pero aquí hablar de América Latina es muy importante porque somos dos subcontinentes entablando relaciones comerciales”, dijo.

En paneles y charlas, complementadas con reuniones bilaterales entre empresas latinoamericanas e indias, los representantes de nuestra región, entre los cuales figura la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, y nuestro compañero ministro Solórzano, trataron los desafíos y perspectivas de las relaciones comerciales bilaterales.

De acuerdo con el presidente del foro y extitular de la entidad organizadora, la Confederación de Industria de la India (CII), Dhruv Sawhney, el comercio bilateral India-Latinoamérica continúa estando deprimido. Si bien ha crecido “doce veces en doce años”, señaló, esta subida solo responde a que parte de niveles muy bajos.

A su vez, la vicepresidenta tica, Ana Helena Chacón, apuntó a que India mantiene vínculos comerciales con muy pocos países de nuestra región y en reducidos acápites.

De medios allegados a este VI Foro, la India tiene interés en invertir en los países de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Chile y Colombia, y en Argentina y Brasil, que forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar