Economía

Asamblea Nacional aprueba reforma al Presupuesto General de la República

El monto de gastos se incrementó en más de mil 841 millones de córdobas

Parlamento
Asamblea Nacional de Nicaragua |

Redacción Central |

La Asamblea Nacional aprobó la reforma al Presupuesto General de la República 2015, con la que se incrementa el monto de gastos en más de mil 841 millones de córdobas.

El proyecto de ley ratificado refiere que los gastos serán financiados por una parte con el presupuesto de ingresos que suma mil 427 millones 75 mil 303 córdobas.

De acuerdo con el Parlamento, este aumento en el presupuesto surge como resultado de tres factores: la reestimación de los ingresos ordinarios, el efecto de la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, y el incremento del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para apoyo presupuestario en el fortalecimiento del sector energético del país.

El presidente de la Comisión Económica del órgano legislativo, Wálmaro Gutiérrez, aclaró que no hubo disminución en los recursos de educación, sino que se presentó una reasignación de los fondos.

El monto del presupuesto anual en el Ministerio de Educación, incluso, se incrementa en 1.7 millones de córdobas más en el presupuesto que aprobamos en diciembre del año pasado. Igual se incrementa el monto de salud para la compra de medicamentos, precisó.

En ese sentido, indicó que al Ministerio de Salud se le asignó 138 millones de córdobas adicionales para la compra de insumos médicos y la rehabilitación de dos centros.

Además, se destinaron más de 120 millones de córdobas para el programa Merienda Escolar que beneficia a más de un millón de estudiantes de todo el país, así como más recursos al programa Hambre Cero y Bono productivo Alimentario.

Otros fondos fueron asignados para el mejoramiento de caminos, construcción de puentes y del espigón rocoso en la terminal portuaria lacustre de San Jorge, y para la regeneración del dique costero en Corinto, entre otros proyectos.

también te puede interesar