Economía

Argentina cerró el último capítulo de su gran endeudamiento

Gran parte de ese monto se pagó con el trabajo y el esfuerzo de todos los argentinos

Cristina Fernández
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández |

Redacción Central |

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó que el país cerró el último capítulo de su gran endeudamiento con el pago íntegro, este lunes, de los bonos del Boden 2015.

Estos fueron los préstamos que hizo Venezuela al Estado argentino para que éste pudiera pagar deuda que heredó de la dictadura cívico-militar y gobiernos sucesivos. Nuestro país no habría podido comenzar ese proceso de amortización que inició el presidente Néstor Kirchner sin esa ayuda financiera, observó.

Hoy pagamos cinco mil 900 millones de dólares, lo que permite reducir la deuda pública del 166 por ciento del Producto Interno Bruto al 42,8 por ciento de un PIB mucho mayor, precisó la mandataria en un acto en el recinto ferial de Tecnópolis por el Día del Trabajador Vial.

La deuda externa la rebajamos del 95 por ciento al 13 por ciento, y la deuda en moneda extranjera bajó del 75,5 por ciento al 7,3 por ciento, agregó.

Detalló que en los últimos 12 años el país pagó entre deuda privada y a organismos multilaterales 145 mil millones de dólares sin acceder a financiamiento, sino con el trabajo y esfuerzo de todos los argentinos.

La deuda argentina en 2003 representaba el 683 por ciento de las reservas e su Banco Central, y hoy es del 134 por ciento.

En el Día de los Trabajadores Viales, Cristina Fernández inauguró diversas obras viales mediante videoconferencias. Con ellas logramos que el 91 por ciento de la red vial nacional esté pavimentado. “Esto no fue magia. Fue la decisión, voluntad, trabajo e inversión”.

La mandataria puso también en marcha los trabajos para el restablecimiento del servicio ferroviario de cargas entre las estaciones de Las Heras y Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, después de 37 años de inactividad.

En ese sentido, señaló: “Los ferrocarriles han vuelto. Nuevamente hay trenes en la República Argentina”. “Estos son los créditos que tenemos que conseguir. Financiamiento para la producción, para la logística”, sostuvo.

también te puede interesar