Economía

Gobierno y pescadores ajustan mecanismos para consolidación del sector

Entre las solicitudes de los trabajadores de la pesca estuvo el tema de la seguridad para trabajar y la protección de los recursos naturales

pescadores
Pescadores nicaragüenses |

Redacción Central |

Autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se reunieron este miércoles con integrantes de la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales con el objetivo de acordar mecanismos para agilizar las exportaciones de mariscos y de manera general lograr la consolidación del sector.

Una de las principales demandas de los pescadores fue la necesidad de la presencia de instituciones como la Dirección General de Aduanas (DGA), el Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), el Centro de Trámite de Exportaciones (Cetrex) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) en todos los puestos fronterizos para que avalen las exportaciones de los productos marinos.

Cairo Laguna, presidente de la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales, resaltó que es necesario completar esta articulación para que los pescadores artesanales no tengan que dirigirse desde el golfo de Fonseca a Chinandega o a Managua con la producción para poder hacer real una exportación.

Al respecto Danilo Rosales, vicepresidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), expresó que esta solicitud se está consensuando con los productores para establecer los mecanismos que permitan la exportación de sus productos sin inconvenientes.

Además dijo que también se evalúa la propuesta de un plan para controlar la comercialización ilegal de los productos del mar y poner en práctica la salida legal de los mariscos en el marco de las normas nacionales.

Asimismo entre los temas que los pescadores artesanales plantearon estuvo la seguridad del gremio, en relación con la puesta en práctica de su labor y la protección de los recursos hidrobiológicos.

Ello se debe mayormente –explicaron- al ingreso masivo de pescadores hondureños al golfo de Fonseca, que superan en más del 200 por ciento a la flota nicaragüense y están mejor equipados.

El funcionario de Inpesca precisó que se trabajará en una propuesta para fortalecer la seguridad de los pescadores en esta ubicación que ayude a elevar los niveles productivos.

En este sentido, Rosales ofreció datos del estado actual de la situación de la pesca en el país.

Tras los ajustes de las estimaciones de la producción nacional, se cumple al 57 por ciento la meta productiva del 2015 que es de 97.1 millones de libras, mientras que las exportaciones alcanzan un 62 por ciento, lo que representa 177,2 millones de dólares. De esta manera el sector ofrece el 67 por ciento de las divisas propuestas para este año.

también te puede interesar