Economía

Apoyo financiero para el Programa Nacional de Riego a favor de seguridad alimentaria

En la reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio con entidades financieras se ofreció información sobre las características climáticas del país, la disponibilidad de agua, su distribución y el potencial de su utilización con fines de riego

Riego
Programa Nacional de Riego | La Sandino

Redacción Central |

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se reunió este viernes con representantes de entidades del sistema financiero nacional e internacional en busca de apoyo para desarrollar el Programa Nacional de Riego.

Edward Centeno, titular del Ministerio de Agricultura (MAG), explicó que los protagonistas de esta iniciativa serán los pequeños y medianos productores, quienes garantizan  más del 80 por ciento de la producción nacional de granos básicos y hortalizas, y cuyo trabajo se ve perjudicado por la escasez de lluvia debido a la variabilidad climática.

Además indicó que la reunión buscó informar al sector financiero para que esté en capacidad de definir y presentar una propuesta que permita disponer recursos para responder en este sentido a las necesidades de la pequeña producción.

De esta manera se ayudará a aumentar la productividad para garantizar la seguridad alimentaria, al tiempo que se consolida la economía familiar, resaltó Centeno.

Asimismo se ofreció información en el encuentro sobre las características climáticas del país, la disponibilidad de agua, su distribución y el potencial de su utilización con fines de riego.

Por su parte Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, expuso que la reunión también sirvió para analizar con las entidades los fondos disponibles en cartera de riesgo y las oportunidades para la banca privada y el sistema financiero de movilizar recursos para sistemas de riego.

De ahí la importancia de la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Mundial (BM).

“No queda la menor duda que el agua es un tema relevante, puesto que el cambio climático está teniendo afectaciones en los regímenes de lluvia, subrayó Reyes.

En tanto Carlos Merlo, representante del BID en Nicaragua, indicó que debido al cambio climático es necesario adecuarse al nuevo contexto para poder responder al sistema productivo en materia de riego, dadas las características y la importancia de muchos de los productos para la seguridad alimentaria y el desarrollo de la región.

Asimismo expresó que se priorizarán las iniciativas que el Gobierno Sandinista considera importantes para trabajarlas entre el sector privado y el sector público.

En esa dirección Luis Rivas, gerente del Banco de la Producción, doctor Luis Rivas, resaltó que gracias a la oferta de agua de Nicaragua  un buen plan nacional de riego beneficiaría tanto al gobierno, como a los productores y las entidades financieras.

En este sentido valoró que como parte del plan deberán analizarse temas como el costo de la energía, la asistencia técnica a los productores, así como cuestiones relacionadas con permisos y trámites ante las instituciones gubernamentales.

también te puede interesar