Economía

Se abaratará el costo del Canal de Nicaragua

La baja coyuntural del petróleo y la volatilidad del mercado bursátil contribuirán a mitigar la inversión

Kwok
Kwok Wai Pang, vicepresidente ejecutivo de HKND Group |

Redacción Central |

Debido a la reducción del precio del petróleo y a la volatilidad del mercado bursátil internacional, el costo de construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es ahora menor, aseguró este jueves en Managua Kwok Pang, vicepresidente ejecutivo del HKND Group, empresa gestora de la magna obra nacional.

Sin referirse a la cuantía del ahorro, el ejecutivo precisó que los altibajos del mercado bursátil ha reducido el costo de los materiales de construcción, que ahora están por debajo de las proyecciones hechas en 2014, tomando en cuenta el precio mundial promedio del petróleo.

Kwok hizo estas precisiones tras intervenir en el inicio de la primera consulta pública sobre el Estudio del Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Canal, respecto del cual el experto Kamilo Lara afirmó que con sus resultados se está declarando la viabilidad ambiental de proyecto.

Esta consulta resume los 13 volúmenes ya expuestos a nivel institucional, para todos los equipos de expertos que estuvieron analizándolo y que de una u otra manera están confirmando la cientificidad y veracidad con que se hicieron, precisó el ambientalista.

En cuanto al lago Cocibolca, Lara aseguró va a ser aprovechado en el marco de lo que establece la Ley de Protección de Aguas, y destacó las medidas de mitigación de riegos  previstas para garantizar su preservación.

El estudio de Impacto Ambiental y Social refleja el compromiso del grupo HKND y del Gobierno de Nicaragua por preservar nuestros recursos, observó a su vez Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), al señalar que el sector privado, los sindicatos y científicos exponen sus dudas para ser aclaradas.

En términos generales, dijo Torres, observo mucha responsabilidad en los estudios que se están realizando, e insisto en que como la mayoría de los nicaragüenses somos creyentes, deberíamos pedir a Dios que este proyecto se realice.

Este estudio crea mayor confianza en la población, ya que ayuda a aclarar muchas dudas, expresó el alcalde de Rivas, Wilfredo López, y nos da un mayor fundamento de que este proyecto va a traer mucha mejoría a todos los nicaragüenses.

Aquí se está cumpliendo una vez más con la orientación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega cuando surgió la idea de construir el Gran Canal, de que lo más importante era garantizar la mitigación del impacto ambiental.

Afirmó que en las comunidades indígenas de Rivas solamente serán 25 las familias afectada y en Brito se está previendo proteger los humedales. En este sentido lo mismo ocurre con nuestro Lago Cocibolca, precisó.

también te puede interesar