Economía

Negocian Centroamérica y Corea del Sur Tratado de Libre Comercio bilateral

Los intercambios comerciales bilaterales han crecido a una tasa promedio del 16 por ciento en las dos últimas décadas

tratado-honduras-corea
Centroamérica negocia TLC con Corea del Sur |

Redacción Central |

Corea del Sur y las seis repúblicas de Centroamérica negocian en Seúl el establecimiento de un tratado de libre comercio bilateral, pláticas que se extenderán hasta el viernes de esta semana.

Las discusiones transcurren en 14 mesas de trabajo, 10 de ellas técnicas y las restantes están referidas a las áreas de Comercio de servicios, propiedad intelectual, competencia, comercio y desarrollo sostenible.

Esta ronda tuvo sus antecedentes en sendos encuentros preparatorios en Houston, en junio, cuando se anunció el inicio de estas conversaciones, y en San José, en julio. donde hubo un encuentro preliminar.

Corea del Sur, de acuerdo con su Ministerio de Exteriores, pretende que el acuerdo sea muy amplio y permita la mayor apertura mercantil posible.

El país asiático se ha convertido en los pasados 20 años en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina, con dos de las cuales: Chile y Perú, mantiene tratados de libre comercio, y prevé concertar un tercero con Colombia.

Los seis países de América Central (El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Honduras) buscan atraer inversiones de la decimocuarta economía mundial y venderle sus productos primarios, como azúcar, café, carne, y también minerales.

Los intercambios comerciales entre Corea del Sur y Centroamérica han crecido a un ritmo promedio del 16 % anual en los últimos 20 años, según datos de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas.

Las distintas posiciones centroamericanas las coordina El Salvador, a petición del Consejo de Ministros de Economía de la región (Comieco). Estos países aspiran a lograr buscan una unión aduanera para el año 2020.

también te puede interesar