Economía

Más de 52 millones de libras producidas por sector pesquero

Productos como el caracol y el pepino de mar ya superaron las expectativas de ventas

pescadores
Pescadores nicaragüenses |

Redacción Central |

Un total de 52 millones 656 mil 946 libras han sido producidas por el sector de la pesca y acuicultura del país, según un informe al que tuvo acceso La Voz del Sandinismo.

En el documento el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca, Danilo Rosales, detalla cuáles son los volúmenes logrados en cada uno de los rubros y su valor en cuanto a exportaciones se refiere.

Marcado hasta el pasado 15 de septiembre, el texto indica que el volumen conseguido hasta el momento es del 54 por ciento de lo proyectado.

De ese total producido, aclara el documento que se han exportado más de 43,6 millones de libras, el 59 por ciento de lo concebido para 2015, por un valor que se acerca a los 168 millones de dólares.

En la pesca la captura de estos animales ha producido casi 12 millones de libras producidas y exportaciones por un valor de más de 21 millones de dólares.

Destaca también la langosta, con desembarques de 3,3 millones de libras y exportaciones en el orden de los 38 millones de dólares. El camarón, por su parte, ha producido casi dos millones de libras, y un valor vendido al exterior de 3,4 millones de dólares.

El caracol, otro producto muy estimado, supera también el millón de libras producidas y ventas por más de ocho millones de dólares, lo que ya supera las estimaciones para este año en un 106 por ciento.

El pepino de mar también llegó al 110 por ciento en ventas por el orden de 4,3 millones de dólares luego de que se haya producido ya 2,3 millones de libras.

Entretanto, otro producto de alta demanda, la jaiba, va por 990 mil libras con exportaciones por el orden de 643 mil dólares.

En cuanto a otros productos, como camaroncillo, medusa, cangrejo, camarón de profundidad, almejas, calamares, pulpo y camarón de río, se han producido más de 475 libras entre todos, un rubro muy por debajo de lo proyectado y con mucho potenciar, pues a pesar de eso las exportaciones superan el millón de dólares.

Finalmente las especies ornamentales registran capturas de 232 mil unidades, exportadas por casi 50 mil dólares.

En la acuicultura, el camarón de cultivo totaliza más de 30 millones de libras producidas y vendidas por más de 83 millones de dólares.

también te puede interesar