Economía

Debaten reformas a Ley de Zonas Francas y la institucionalización de ProNicaragua

Ambos organismos creados por el Gobierno Revolucionario necesitan perfeccionarse para aumentar su competitividad

Álvaro Baltodano - ProNicaragua
Álvaro Baltodano - ProNicaragua | lavozdelsandinismo

Redacción Central |

El Delegado Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de las Inversiones ProNicaragua, Javier Chamorro, se reunieron este jueves con los integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, como parte de las consultas que realiza este grupo de trabajo a fin de institucionalizar a ProNicaragua y reformar la Ley de Zonas Francas y Exportaciones.

Ambas instituciones, indicó Baltodano, están en función de promover exportaciones e inversiones y, en consecuencia, generar empleo. Zonas Francas, por ejemplo, ocupa en estos momentos a más de 110 mil trabajadores directos.

La reforma y recreación de ambos organismos nos permitirá potenciar el trabajo que se hace afuera, al institucionalizar lo que de hecho hemos venido haciendo junto con el sector privado, agregó. A su vez, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, acotó que deben adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, como pretende el Gobierno Sandinista.

Es decir, precisó Baltodano, que tanto zonas francas como ProNicaragua han sido parte de esta alianza profunda entre el sector privado, gobierno y trabajadores y lo que buscamos con la nueva ley es fortalecerlas aún más.

La iniciativa procura fortalecer la institución de Zonas Francas a fin de perfeccionar sus funciones, y su objetivo fundamental es garantizar la agilidad de los trámites en este sector tan importante para la dinámica y crecimiento económico del país, apuntó el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Se plantea también la necesidad de aprobar una ley creadora de la Agencia de Promoción para las Inversiones de ProNicaragua, que trabaja bajo decreto, a fin de seguir promoviendo la inversión privada directa, que en 2014 llegó a mil 450 millones de dólares, con un crecimiento previsto del 10 por ciento para este año.

Ambas instituciones fueron creadas por el Gobierno de Nicaragua para promover la inversión y las exportaciones, al igual que la generación de empleos, dijo Baltodano, y agregó que ProNicaragua ha hecho un gran trabajo promoviendo el país y las oportunidades que brinda bajo la administración del FSLN.

Recordó que el trabajo de las Zonas Francas ha venido creciendo, por lo que requiere de un nuevo marco jurídico que ayude a dinamizar la promoción de la industria textil y las inversiones.

Esta ley nos va a promover afuera, que es hacia donde nosotros estamos dirigiendo nuestros esfuerzos; nos va a potenciar y nos dará mayor fuerza y representatividad para atraer más inversión, que es lo que más se necesita en Nicaragua, destacó Baltodano.

Al respecto, el Director Ejecutivo de ProNicaragua, compañero Javier Chamorro, manifestó que al estar institucionalizada, esta agencia fortalecerá sus esfuerzos de promoción de las bondades que ofrece nuestro país al inversionista nacional y foráneo, ya de manera indefinida y sostenible.

también te puede interesar