Economía

México desplaza a Chile en mercado eléctrico

México ya es el mercado eléctrico más atractivo de toda América Latina

electricidad
Electricidad |

Redacción Central |

Gracias a las reformas sectoriales que admitieron la inversión privada, México ha pasado a ser el mercado más atractivo para los inversores en Latinoamérica, indica la Encuesta 2015 de Energía Eléctrica de BNamericas.

Un 23 por ciento de los participantes de la encuesta se inclinó por México como el mercado más interesante, porcentaje que en el sondeo del 2014 era sólo del 10.

Como consecuencia de las reformas energéticas, la eléctrica estatal CFE ha abandonado su monopolio sobre la red eléctrica nacional, lo que permite a empresas privadas generar electricidad y competir directamente en el mercado.

Los privados también pueden asociarse con la estatal para financiar, construir y operar infraestructura de transmisión y distribución.

Chile es el segundo mercado latinoamericano más atractivo, por el que votó el 19 por ciento de los encuestados, tras ser desplazado del primer puesto por México.

Chile, además, se está convirtiendo gradualmente en puerto seguro para la energía renovable, particularmente la eólica y solar, indican las fuentes.

Los inversionistas también expresan interés en Brasil, Colombia, Perú y América Central, que empataron en la tercera posición de los mercados más atractivos en el sondeo, con un 13 por ciento cada uno.

Como ocurrió con el sondeo del 2014, el 83 por ciento de los encuestados indicó que la disponibilidad de fuentes energéticas era una de las principales ventajas competitivas para los proyectos eléctricos en América Latina.

La región concentra el 31 por ciento del agua dulce del planeta, lo que convierte a la hidroelectricidad en una fuente económica y abundante que aporta hasta un 80 por ciento de la electricidad que consumen Colombia y Brasil.

Debido a ello, Latinoamérica se ubica está entre las regiones con la energía más limpia del mundo.

también te puede interesar