Economía

Nicaragua cumplió previsión de crecimiento económico

El presidente del Banco Central afirmó que el repunte del PIB estará entre el 4,0 y 4,5 por ciento, en correspondencia con los estimados

Ovidio Reyes
Ovidio Reyes,presidente del Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 estará entre el 4,0 y 4,5 por ciento, en correspondencia con la previsión efectuada por el Banco Central de Nicaragua (BCN) a mediados del presente año, afirmó el presidente de la entidad financiera, Ovidio Reyes.

El funcionario sostuvo que la inflación también cumplirá la proyección de un solo dígito, porque finalizará con un índice de seis a 7,5 por ciento.

Reyes recordó que el PIB durante el primer semestre registró un crecimiento de 4,3 por ciento, el mayor alcanzado en el área centroamericana.

Asimismo indicó que al cierre del mes de octubre, el Índice Mensual de Actividad Económica mostró un valor interanual de 4,7 por ciento, período en el que tuvieron una actividad dinámica los sectores agropecuarios, construcción y comercio, los cuales favorecieron el crecimiento del PIB.

La tasa de inflación acumulada de enero a noviembre fue de 6,5 por ciento y señaló que en diciembre habrá menos presión sobre los precios de alimentos y combustibles, por lo que al finalizar el año la tasa será de entre 6,5 a 7,5 por ciento.

Los resultados fiscales, apuntó, continúan equilibrados. Al cierre de octubre -precisó- en el Gobierno se registró un superávit en el balance, tras recibir donaciones equivalentes a los mil millones de córdobas.

Asimismo calificó de positivo los ingresos al Gobierno central, con una tasa de crecimiento de 15.4 por ciento, mientras el gasto se mantuvo en 17,3 por ciento interanual.

Las reservas internacionales, resaltó Reyes, superaron las expectativas de acumulación, con dos mil 126 millones de dólares, lo que representa una cobertura base monetaria de 2,6 veces superior al año anterior.

En tanto, las exportaciones anotaron un crecimiento de 8,5 por ciento, en comparación con el período anterior, al acumular unos dos mil 205 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron cuatro mil 418 millones de dólares, para una tasa interanual de 2,2 por ciento.

también te puede interesar