Economía

Proponen microseguros a personas de bajos ingresos

Se comercializan en microfinancieras que están radicadas en el país y para obtenerlos solo se requiere de la célula de identidad y llenar un documento que solo tiene tres preguntas

seguros
Red de Casas Microfinancieras de Centroamérica y el Caribe (Redcamif) |

Redacción Central |

La Red de Casas Microfinancieras de Centroamérica y el Caribe (Redcamif) desarrolla  propuestas de seguros para personas con bajos ingresos, que proporcionan una remuneración en caso de muerte o accidentes que ocasionen incapacidad laboral, afirmó este jueves Maricarmen Claramunt, directora regional de la entidad aseguradora.

Durante el espacio televisivo Estudio TN8, Claramunt señaló que desarrollan dos programas de seguros de los seis que tiene Redcamif, los cuales están diseñados para personas que tienen bajos ingresos, productos sencillos y que tienen pocos requisitos, así como que se atienden con brevedad los casos de reclamación de pago.

Puntualizó que estos microseguros se comercializan en microfinancieras que están radicadas en el país y que para obtenerlos solo se requiere de la célula de identidad y llenar un documento que solo tiene tres preguntas.

Estas ofertas, precisó, tienen buena acogida en el país y en solo cuatro meses se tienen vendidas más de mil 300 pólizas a pequeños empresarios, vendedores por cuenta propia y personas que en general tienen bajos ingresos, de ellos el 80 por ciento son mujeres, especialmente los no acogidos al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En estos momentos, dijo, se ofertan dos tipos de pólizas, “Siempre seguro” que garantiza a las personas que sufren accidentes los gastos funerarios en caso de muerte o de ayuda financiera para costo del médico y fármacos.

Para este seguro tienen una cobertura de 44 mil a 148 mil córdobas, con el pago de 38 a 188 córdobas mensuales.

La otra póliza que promueven inicialmente es la que se le aporta a las personas que quedan incapacitadas temporalmente para trabajar, quienes reciben entre 400 y 700 córdobas mensuales, la cual cuesta de 108 a 113 córdobas por mes.

Claramunt puntualizó que cuando hicieron el estudio de mercado pudieron detectar que más del 80 por ciento de la población de bajos ingresos consultada querían comprar una póliza de seguro, pero que no tenían donde hacerlo y deseaban tener más información sobre este tema, lo cual es hoy  uno de los objetivos de Redcamif mediante diversos medios, entre ellos los de comunicación.

Apuntó que Nicaragua es el primer país de Centroamérica y el Caribe por donde empezaron a desarrollar este programa financiero, con éxito en los primeros cuatro meses y en la medida que la nación tenga más desarrollo económico, como está previsto, pues será mucho mayor el número de pólizas que vendan.

Después de Nicaragua, subrayó, extenderán estas ventas de pólizas de seguro a Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

también te puede interesar