Economía

Precio del petróleo baja de 80 dólares por barril

Hace tan solo seis meses la cotización del llamado oro negro se situaba en los 115 dólares

precio-petroleo
|

Redacción Central |

Por primera vez en los últimos cuatro años el barril de petróleo bajó de 80 dólares en el mercado internacional, cuando el Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, se situó en 79,50 dólares, mientras el West Texas Intermediate, referencial en Estados Unidos, descendió hasta los 76,78 dólares,

Hace tan solo seis meses la cotización del barril se situaba en los 115 dólares.

El retroceso, el más pronunciado desde septiembre de 2010, se produce en un contexto de riesgos geoestratégicos que suelen disparar el precio, pero una serie de factores han alterado esa relación, según operadores.

Al respecto, los analistas atribuyen la caída a un repunte de la producción en Estados Unidos a través del fracking (fracturación hidráulica) para extraer gas y petróleo del subsuelo.

Igualmente refieren la ausencia de acuerdos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en torno a un eventual recorte de la producción que empuje los precios al alza.

Estadísticas del sector señalan que el mes pasado la OPEP entregó 31 millones de barriles diarios, un tres por ciento por encima de los niveles considerados normales.

Frente a ello, la OPEP adelantó que el venidero 27 de noviembre se reunirá en Viena para analizar la situación. Venezuela, Libia y Ecuador –miembros del cartel- abogan por aplicar medidas que eviten más caídas en las cotizaciones del llamado oro negro.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía advirtió que la oferta de petróleo escaseará en el futuro pese al “boom” estadounidense y la demanda en el año 2040 será un 15 por ciento más elevada que en 2013.

también te puede interesar