Economía

Expectativas positivas en sector cafetalero

En Matagalpa calculan un volumen de producción de más de dos millones de quintales

Café
Se espera un buen año en la cosecha de café |

Redacción Central |

La cosecha de café en Matagalpa empezó con retraso debido a su tardanza en la maduración, pero por la gran cantidad de granos que poseen las plantaciones se espera  sea un buen año, con buenas perspectivas para esta zafra y la próxima, señaló Aura Lila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de este departamento.

La directiva señaló que el café está madurando y que en estos momentos se encuentran en la etapa del “graniteo”, o sea que los cortadores solo toman los que están maduros, rojos, mientras se aprecia un rápido cambio de color en los granos.

Para los cafetaleros de Matagalpa la maduración plena del café en este territorio puede coincidir con las plantaciones de Jinotega, que normalmente ocurre después y se requerirán cortadores de granos para ambos departamentos, quienes pueden escasear en momento de mayor cosecha.

En Matagalpa normalmente se contratan unos 50 mil cortadores para la recolecta de la cosecha.

Posteriormente una parte de ellos se trasladan para Jinotega, pero si las dos coinciden se corre el riesgo de sufrir escasez de mano de obra para recolectar el grano, más en este año que las plantas están bien pobladas.

Sevilla indicó que en esta etapa de graniteo la lata se paga entre 35 y 40 córdobas, sin almuerzo, mientras que en la etapa de plena maduración la unidad se paga a 30 córdobas, porque se llena más rápidamente, además tienen derecho al almuerzo que deben proporcionar los finqueros.

Destacó que se espera este año una alta cosecha en Matagalpa, calculándose un volumen de producción de más de dos millones de quintales, a pesar de los daños que sufrió el país por el embate de la roya.

también te puede interesar