Economía

Precios del petróleo muestran tendencia a la baja

El retroceso es producto de una actual saturación en el mercado y una caída del crecimiento de la economía a nivel global

Ali Al-Omair
Ministro kuwaití del Petróleo, Ali Al-Omair |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los precios del petróleo en el mercado internacional sufren una caída que va desde 110 dólares por barril en meses recientes a menos de 80 dólares en estos días, situación que puede ocasionar una baja de inversiones en el sector, advirtió  este martes Ali Al-Omair, ministro kuwaití del ramo.

El titular hizo las declaraciones durante la Exposición y Conferencia Internacional de Petróleo, que sesiona en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, donde señaló que la baja en la cotización aún no afecta a los productores, pero que de continuar disminuirán las inversiones en el ramo por temor a la pérdida de capital.

No obstante, señaló que tiene esperanzas que los precios no continúen a la baja y lleguen a niveles que perjudiquen la economía de su país, lo que podría ocurrir de igual forma en otras naciones exportadoras del crudo.

Ello, indicó, provocaría que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyan su producción.

Al respecto señaló que los miembros de la OPEP comercializan un tercio del petróleo que se consume en el planeta y que representantes de estos países se reunirán a finales del presente mes para analizar la situación del mercado y la cotización del rubro.

La organización considera, apunto el ministro, que los precios del barril del petróleo se sitúen a un nivel que corresponda al costo de producción, pero si la caída continúa entonces provocará que un determinado número de compañías petroleras dejen de invertir en el sector.

El mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange señaló en Londres que este martes el petróleo tipo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entregas en diciembre se cotizó a 81,59 dólares por barril en el comienzo de la sesión.

Este carburante perdió 75 centavos de dólar respecto al cierre previo, de 82,34 dólares por barril.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, para entregas en diciembre decreció 79 centavos de dólar y se cotizó a 76,61 dólares por barril.

La canasta de la OPEP se cotizó este martes a 78,98 dólares, lo que representó una ganancia de 31 centavos de dólar, respecto al cierre de este lunes, cuando su precio llegó a 78.67 dólares por barril.

también te puede interesar