Economía

Cumbre de la APEC en Beijing concluye con mirada en ruta de libre comercio

El próximo foro tendrá lugar en Filipinas en el 2015

APEC
Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico | Eleconomista

Redacción Central |

La XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) decidió promover un mapa de ruta para el establecimiento del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (Lcaap) que conducirá la integración a un nuevo y más elevado nivel, beneficiará a las economías que se encuentran en diversas etapas de desarrollo y dará más energía al crecimiento de los Estados miembros

La zona de libre comercio de Asia Pacífico es un proyecto debatido en la región durante años, pero que ha cobrado nueva fuerza a raíz de que China, una de las principales potencias regionales, empezara a abanderarlo.

Otro acuerdo de la cita fue establecer una red de cumplimiento de la ley para fortalecer la cooperación contra la corrupción en esta región, detener a fugitivos y recuperar los fondos robados.

Al respecto se informó la creación de mecanismos para el contacto regular y la colaboración en cuanto al cumplimiento de la ley, facilitar y compartir información, aumentar la confianza mutua e investigar casos de corrupción, sobornos, lavado de dinero y delitos de comercio ilícito.

Asimismo, se adoptó un proyecto para la promoción de la conectividad hasta 2025, fecha como meta para ampliar la conexión física, institucional y pueblo a pueblo.

Según explicó el presidente chino, Xi Jinping, el documento final de la Cumbre refleja la decisión de invertir en la expansión de la conectividad en Asia-Pacífico y de conseguir más fondos para el desarrollo de infraestructura y acabar con el cuello de botella financiero a través de la asociación público-privada.

La declaración de los líderes de la APEC dio a conocer que la venidera Cumbre de ese foro económico regional tendrá lugar el próximo año en Filipinas.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...