Economía

Impone el café nica su calidad

La calidad del grano nicaragüense se impone en el mercado internacional, a pesar de las afectaciones de la roya

Café
|

Redacción Central |

El café de Nicaragua tiene cada vez más prestigio y demanda en el mercado internacional al contar con una calidad superior y que se consolida con las medidas implantadas en las plantaciones del país.

El presidente de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), de Estados Unidos, Shawn Hamilton, apuntó que los nicaragüenses tuvieron dificultades en la pasada cosecha debido a las afectaciones ocasionadas por la roya en gran parte de esta nación y de Centroamérica.

Al respecto señaló que la calidad del café nicaragüense es indiscutible y se impone al del resto de la región, lo que se puede apreciar en el incremento de la comercialización internacional, donde tiene preferencia el café oro.

Un ejemplo de la preferencia del café nicaragüense, apuntó, es la renovación del contrato de la empresa irlandesa Bewley’s con la finca La Virgen, departamento de Matagalpa, para la compra de cuatro mil 125 quintales por año a partir de la cosecha que empieza a recolectar. Esta entidad europea hace 12 años firmó un acuerdo por una cantidad mínima, o sea 150 quintales.

Esta empresa irlandesa abastece a más de cuatro mil negocios de ese país y señaló que prefiere el suministro desde Nicaragua atendiendo a la alta calidad del aromático grano.

La entidad norteamericana señaló asimismo que de Centroamérica, Costa Rica y Guatemala han mantenido por décadas la fama internacional de producir café de alta calidad, pero que Nicaragua está hoy día a la par o quizás aventajándoles, previéndose mejorías por las medidas que toman los caficultores.

también te puede interesar