Economía

Refuerzan protección durante cosecha de café

La Policía Nacional tiene un plan permanente de protección en zonas rurales, pero se incrementa a partir de noviembre con el corte de café

Cosecha de café
Cosecha de café |

Redacción Central |

La seguridad policial en zonas rurales es permanente, la cual se incrementa en los meses de noviembre y diciembre debido al corte de café, que con acciones conjuntas con el Ejército se protege las plantaciones, el transporte del grano y a los cortadores, para evitar actividades delictivas, se afirmó oficialmente.

El comisionado mayor Ángel Martín Solórzano, jefe de la Policía en el departamento de Matagalpa, señaló que esta es una tarea de todo el año, pero que desde octubre este cuerpo uniformado y el Ejército coordinan acciones para brindar seguridad en todos los municipios, fundamentalmente en las plantaciones cafetaleras.

Al respecto señaló a medios de prensa que de esta forma se evita el robo del grano en las fincas y durante su transportación, así como se brinda seguridad a los cortadores, quienes empiezan muy temprano y terminan al oscurecer, pero fundamentalmente en los días de cobro, porque estos trabajadores tienen que llegar a sus hogares con el dinero ganado para la manutención de la familia.

Apuntó que ya tienen el programa para la protección de cada zona, en especial los municipios con mayor producción de café, porque es donde hay mayor movimiento de cortadores, transporte de café y de dinero.

El comisionado mayor Solórzano subrayó que la policía de ese departamento trabaja de forma coordinada con el Ejército para que se incorporen de forma ocasional durante el período de corte, lo cual agradecen todos, tanto los empresarios como cortadores.

Sobre esta etapa de los dos meses finales del año indicó que unos 500 agentes del orden público de las diferentes especialidades, policías voluntarios y de refuerzo que llegarán de Managua estarán distribuidos en las zonas cafetaleras y en otras regiones por donde circulan los camiones que transportan el grano, para garantizar la seguridad en toda Matagalpa.

Señaló que el plan también contempla la seguridad en la ciudad, fundamentalmente donde están instalados los centros financieros, porque además del pago a los cortadores, están los aguinaldos de los trabajadores, donde hay estafadores que buscan actuar delictivamente contra ciudadanos honrados, porque se mueve mucho dinero.

también te puede interesar