Economía

Ministro explica proyecto de Reforma al Presupuesto 2014

El titular de Hacienda y Crédito Público resaltó que los 318 millones de córdobas salen del ahorro en sectores como el servicio de la deuda

Redacción Central |

El proyecto de reforma de la Ley del Presupuesto 2014 deberá aprobarse el martes próximo para disponer de recursos para afrontar los trabajos de recuperación tras la crisis sísmica de abril y las recientes inundaciones, confirmó este jueves el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Durante una entrevista en el programa Revista en Vivo, Acosta apuntó que uno de los aspectos más significativos es que los 318 millones de córdobas provienen de la eficiencia administrativa y se asignan a sectores como educación, salud y otros que atienden a damnificados y la reparación y reconstrucción de carreteras y puentes.

Puntualizó que entre los recursos ahorrados se encuentran los del servicio de la deuda, la disminución de gastos en cuanto al volumen de salarios, pasajes y otros que favorece a la macroeconomía del país, porque se disminuyen los egresos mientras se procura el aumento de ingresos.

Sobre los incrementos al presupuesto, dijo, se encuentra 100 millones al ministerio de Salud, que tiene gastos adicionales para mantener los programas sanitarios ante estos fenómenos naturales que obligó a la evacuación de personas a lugares seguros y el uso mayor de fármacos, así como las reparaciones a centros de salud.

Señaló que también se le asigna una cifra importante al ministerio de Transporte e Infraestructura, organismo que tiene a su cargo la reparación de carreteras, puentes y caminos rurales, que tendrá que efectuar acciones constructivas paralelas para eliminar daños en el menor tiempo posible.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres también recibirá un monto importante por su presencia en la atención a las personas que son evacuadas y la atención en los lugares donde están albergados.

El titular Acosta recordó el alto nivel de construcciones de casas a personas que le fueron destruidas sus viviendas y las que fueron evacuadas de lugares altamente peligrosos, con el objetivo de proteger sus vidas.

En total, puntualizó, serán unas mil 650 viviendas que beneficiarán a igual número de familias, las cuales no solo viven en una casa de mayor calidad, sino de que tienen sus vidas protegidas ante nuevos desastres naturales.

Ante una pregunta del conductor del programa, el periodista Alberto Mora, Acosta resaltó que los 318 millones de córdobas salen de la disminución de gastos corrientes, que no se afectaron los servicios de Salud y Educación, así como se mantendrán los Programas Sociales Usura Cero y Bono Alimentario, entre otros.

Destacó que otros gobiernos recortaban servicios a la población, como es el de salud y educación, pero que en el caso del actual el dinero que se ahorra se le entrega a la población mediante servicios públicos y programas sociales, para beneficio de la ciudadanía.

Insistió que los 318 millones de córdobas que se asignan para la atención a la población y reparación de daños surgen de una administración rígida, en que se disminuyen  los gastos y se trata de aumentar los ingresos.

Por otro lado, destacó que la economía nicaragüense ha sido la que más creció en los últimos cinco años en Centroamérica, con una reserva de divisas que representa el 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que refleja más fortaleza financiera.

Finalmente señaló que tan pronto se apruebe el proyecto de reforma a la Ley del Presupuesto General de la República 2014 los ministerios e instituciones a las que se asignan nuevos recursos deben emprender de inmediato las labores para construir casas y reparar carreteras y puentes, con el objetivo de continuar las acciones productivas y sociales.

también te puede interesar