Economía

Positivas perspectivas para sector lácteo

Los productores de leche tienen buenas perspectivas con la próxima puesta en marcha de la planta LALA, que ampliará las capacidades de exportación

Leche Lala
Empresa láctea Lala |

Redacción Central |

La producción de leche y sus derivados tienen buenas perspectivas con la próxima puesta en marcha de la planta de Productos Lácteos LALA Nicaragua, S.A., que tendrá una capacidad para procesar 200 mil litros diarios del preciado líquido, lo que significa al país tener una mayor posibilidad de exportación, afirmaron oficialmente.

El general Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, señaló que esta planta se construyó con una inversión de unos 50 millones de dólares y podrá asimilar el 75 por ciento de la leche que se produce en el país, rubro que está en una tendencia de crecimiento desde el año 2007.

Baltodano significó que Productos Lácteos LALA Nicaragua, S.A. tiene la intención de suministrar la leche fresca y sus derivados, con alta calidad, al mercado nacional, así como exportar a diversos países, entre ellos de Centroamérica, el resto del continente y a otras latitudes.

Esta planta, ubicada en el municipio de Tipitapa, Managua, podrá asimilar el preciado líquido blanco de diversas regiones del país, lo cual hoy día es posible porque los productores pueden trasladar el rubro gracias a los caminos rurales y carreteras que se han construido o mejorado su estado físico.

Asimismo se plantea que con la apertura de esta planta, los ganaderos nicaragüenses podrán afrontar con buenas perspectivas el aumento de la productividad, con mayores volúmenes y mayor calidad de la leche, porque tendrán un mercado seguro y con precios  estableces, lo que estimulará un crecimiento rápido en el sector.

Esta planta, sucursal de la mexicana LALA, operará en Nicaragua bajo el Régimen de Admisión Temporal, acorde con la ley 382, mediante el cual se permite el ingreso de mercancías en el territorio aduanero nacional, así como la compra local de las mismas sin el pago de derechos e impuestos. Estas mercancías podrán ser reexportadas o exoneradas después de ser sometidas a un proceso de transformación, elaboración u otra actividad industrial.

La nueva empresa prevé exportar, entre otros rubros, quesos, leche y yogurt, así como jugos de fruta, para lo cual se servirá de la producción nicaragüense.

también te puede interesar